El ciclo lectivo 2023 llegó a la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) con un récord histórico de ingresantes. La secretaria Académica, Graciana Nagel, informó sobre el aumento en la matrícula de estudiantes que se inscribieron para cursar alguna carrera de grado, llegando a 13.600 personas.

A la vez, son más las organizaciones que reclaman condiciones dignas de cursado. Para este viernes el centro de estudiantes de la escuela universitaria General San Martín convoca a una movilización en las puertas de la escuela a las 10 de la mañana. Manifiestan sumarse a los reclamos de alumnos y tutores que exigen mejoras en infraestructuras.

El 16 de febrero la secretaría general de SIDIUNLAR y secretaria adjunta de CONADU, Graciela Aguirre, reclamó por escrito al rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga, “respetar las condiciones de infraestructura, higiene y seguridad para el desarrollo de las actividades académicas presenciales.” Denuncian la “ausencia de condiciones de climatización, dotación de agua potable, acceso a baños en condiciones de higiene básicas que garanticen el acceso a una educación superior pública de calidad”, decía la nota.

Además el gremio docente sostiene que la pretensión de llevar adelante una bimodalidad “recarga la labor docente dado a que no existen las condiciones dables para la hibridación.”

A este panorama se suma el reclamo de los empleados administrativos contratados que reciben 30 mil pesos de haberes. Se denuncia que son casi 80 empleados en esta situación de precariedad laboral de los cuales algunos cuentan con una antigüedad superior a los 10 años.

Este miércoles 22 se anunció un cambio de gabinete en el rectorado de la UNLaR. El rector aceptó la renuncia de tres funcionarios del rectorado e informó que en los próximos días se darán a conocer los reemplazantes en cada área.