La fiscal general del estado de Florida (EE.UU.), Ashley Moody, solicitó este miércoles a la Justicia local que vuelva a aplicarse una ley que prohíbe destinar fondos estatales a instituciones que practican abortos, como las de la conocida organización Planned Parenthood.

Según lo detallado por medios locales, la funcionaria pidió que se anule la orden de un tribunal de distrito de Tallahassee, la capital estatal, que bloqueó la aplicación de la ley HB 1411, aprobada en 2016 por el Congreso local para cortar el flujo de fondos a dichas clínicas.

En su momento, el tribunal razonó que la ley de Florida era inconstitucional porque indirectamente prohibía los abortos, ya que sin los fondos se restringiría completamente el derecho a la interrupción voluntaria de los embarazos.

La fiscal Moody argumentó en su presentación que, dada la decisión tomada en 2022 por la Corte Suprema de EE.UU. de acabar con un fallo que garantizaba constitucionalmente el derecho al aborto en el país (Roe vs. Wade), la medida precautelar contra la HB 1411 por parte del tribunal de Tallahassee "no se sostiene más".

"Estamos solicitando a la corte que anule la orden judicial y permita que la voluntad del cuerpo legislativo de nuestro estado y las personas que los eligieron entren en vigencia", manifestó Moody en un comunicado.

Florida es uno de los estados dominados por el Partido Republicano (con el gobernador Ron DeSantis a la cabeza) que ha endurecido sus leyes contra el aborto en concordancia con la decisión de anular el fallo Roe vs. Wade de 1973.

Desde el 1 de julio de 2022 el plazo límite para someterse a un aborto legal en Florida pasó de las 24 a las 15 semanas, además de que se volvió necesario cumplir una serie de requisitos para avanzar con el procedimiento. Asimismo, el gobierno estatal prevé duras sanciones para médicos y clínicas que no cumplan con las normas vigentes, y no considera excepciones los embarazos fruto de una violación o de relaciones incestuosas.

Los abortos legales aumentaron en 2022

Pese a las restricciones, en 2022 los abortos legales aumentaron en el estado de Florida, según cifras de los organismos oficiales: en total, se practicaron 82.199 procedimientos, frente a los 79.800 de 2021. Además, Miami-Dade fue el condado donde más interrupciones del embarazo hubo, con más de 15.500.

La subida se debió sobre todo a que más de 6700 mujeres de fuera del estado, lo que incluye otros puntos de EE.UU. o del extranjero, se sometieron a abortos en Florida, una cifra un 38 % mayor a la de 2021.

Actualmente, hay 55 proveedores de abortos autorizados en el estado de Florida y los de la ONG Planned Parenthood representan a 15 de ellos.