La Cámara de Diputados podría tratar este año el proyecto de ley que busca crear el Código de Protección de las y los Consumidores y Usuarios de la Nación. La iniciativa fue presentada originalmente en 2021 por el actual legislador provincial de Mendoza José Luis Ramón y llega al Congreso a través de la senadora Anabel Fernández Sagasti.

La iniciativa plantea las problemáticas y desafíos que presenta la sociedad de consumo actual y busca regular en forma autónoma los derechos de las y los consumidores y usuarios. 

Así, se propone independizar la materia que hasta ahora es considerada como un “microsistema” dependiente del derecho civil y comercial.

El proyecto, según se explica, sistematiza la diversidad de contenidos e instituciones reconstruyendo el sistema con el objetivo de brindar una tutela integral y fortaleciendo los principios, reglas y el orden público protectorio, en forma transversal al derecho privado y al derecho público.

Más derechos para consumidores

Por AM750, el autor del proyecto, el exdiputado nacional José Luis Ramón, explicó que “es un día especial”, ya que este jueves se presentará en la Cámara Baja esta iniciativa. Y destacó: “El tema no está en la agenda de los grandes medios”.

Creo que es importante que pase a ser un tema central la discusión de un código que vaya en línea directa con intentar que de una vez por todas el derecho de los consumidores dentro de este sistema de libre mercado, de servicios públicos que trataron de hacer como que estaban en el cambalache”, agregó.

Ramón explicó que la idea inicial surgió en 1993, cuando se sanciona la Ley de Defensa de los Consumidores y se modifica la Constitución. En ese momento, dijo, el tema tomó estado de orden público y hubo una cantidad de leyes, que quedaron dispersas.

“En este caso, se va a centralizar en un solo cuerpo normativo para que, de manera autónoma, no se pueda interpretar el derecho de los consumidores. Sino que se tenga que respetar. Esto tiene un paralelo, que es el derecho de la clase trabajadora allá en el principio del siglo pasado”, apuntó.

Tres puntos centrales de la ley, según José Luis Ramón

  • “El sobreendeudamiento familiar es tremendo. El problema es tremendo en cuento a los egresos para pagar los alimentos y servicios. Es una cantidad de plata enorme que ha llevado a que cada familia tenga un sobreendeudamiento tremendo y no tenga cómo salir. Este código le da una herramienta que le permita a una familia barajar y dar de nuevo”.

  • “Estamos en mundo vinculado a la web, donde la intermediación del comercio electrónico genera una cantidad de abusos enorme. Porque no existe una regulación de intermediación. Hay una empresa que se llama Mercado Libre. Ese unicornio intermedia entre los que ofrecen productos y los consumieres sin ninguna regulación. Este código regula para que estas personas no se sigan apoderando del mercado”.

  • “Otro tema es el federal. Se establece el sistema de las acciones colectivas. Cuando hay alguien que se abusa de miles de personas, está la posibilidad de hacer el ejercicio de las acciones colectivas. Son herramientas que van a llegar a todos los consumidores. A todos los ciudadanos a los que le esté faltando la posibilidad de acceder a lo mínimo indispensable”.