De cara a un nuevo 8M, organizaciones nucleadas en el Comité de Articulación Lesbotransfeminista se reunieron en la primera asamblea para comenzar a planificar la jornada de lucha internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. Las desigualdades, el rol de las trabajadoras y trabajadorxs, las tareas de cuidado, el reclamo por el fin de la violencia machista y contra los femicidios encabezan la lista de demandas. Las comisiones se reunirán el lunes, a las 17, en La Toma; y a las 18 habrá allí una nueva asamblea. 

Con más de 80 participantes, la asamblea realizada el miércoles tuvo como eje comenzar a delinear las actividades para una de las fechas salientes de la agenda translesbofeminista. "La convocatoria que tuvo este primer encuentro por el 8M es una muestra clara de que el movimiento transfeminista sigue siendo fuerte", destacó Viviana Della Siega, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Majo Poncino, del Movimiento Evita, planteó que "para este 8M se pone en tensión y evidencia la necesidad de profundizar la discusión sobre el trabajo. El rol de las trabajadoras y la falta de reconocimiento por las tareas productivas y reproductivas. Vamos a expresar y visibilizar las desiguales que transitamos cotidianamente, como también mostrar la fuerza cuando nos ausentamos en los espacios de cuidado y cotidianos y nos volvemos presentes en las calles para que nuestras voces se escuchen, para que la violencia machista cese, porque queremos que las trabajadoras de la economía popular que realizan tareas de cuidados en los barrios, en las ollas y merenderos, y lxs promtorxs de género sean reconocidxs por el estado". 

Los femicidios, la violencia y las desigualdades son parte de las preocupaciones en agenda. "Se habló mucho de la necesidad de unidad del movimiento para hacer todos los reclamos. Por un lado, reconocer los derechos conseguidos, pero también porque falta mucho. El tema de los femicidios, ya no solo por la violencia machista sino, sobre todo en Rosario, por el tema de las economías delictivas y el narcotráfico", señaló Della Siega. "También el tema del pago de la deuda, que la paguen los que la tomaron, porque todo el tema de los ajustes afecta especialmente a mujeres y disidencias".

Poncino agregó que también apuntarán a "las tareas domésticas que recaen sobre nosotras, a la triple y cuarta jornada laboral; la feminización de la pobreza. Es fundamental avanzar en políticas públicas integrales que generen autonomía económica de las trabajadoras", sostuvo. La lucha apunta además a "sindicatos libres de violencias, democráticos, paritarios; contra la precarización laboral, por la real implementación del cupo laboral trans; por la reforma judicial, en estos tiempos en que el poder judicial intenta imponer agendas y disciplinar a nuestro pueblo y sobre todo al movimiento transfeminista. No están a las alturas de las demandas y de las inseguridades de mujeres, lesbianas, travestís, trans y no binaries, porque seguimos siendo desprotegidxs por un sistema patriarcal y machista cuando las denuncias y pedidos de auxilio siguen siendo desoídos; cuando sabemos que sucede un femicidio cada 24 horas".

Viviana sumó la importancia de la "aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y el efectivo cumplimiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, porque si bien hay una decisión política, en algunos casos sigue habiendo dificultades de acceso en lugares alejados de los centros urbanos". Además, apuntó a la necesidad de difusión de la ley desde el Estado.

Como cada año, la jornada tendrá su marcha y una feria de la economía popular, entre otras actividades. "Vamos a impulsar una movilización y estamos pensando acciones que visibilicen nuestras demandas en cada territorio", dijeron. Además, durante la asamblea se charló también sobre seguridad, ya que en la movilización del 25 de noviembre hubo un incidente con un automovilista; y también por el regreso seguro a los barrios, por lo que resta definir temas de horario. "Insistimos con el cuidado y autocuidado".