Luego de un diciembre dónde se alcanzó el objetivo de terminar el 2022 con los salarios docentes por encima de la inflación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires empezó a construir la senda de una meta que busca repetir. Detrás de ese objetivo, las distintas organizaciones gremiales se reunieron con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, recibieron la primera oferta de la administración bonaerense y aseguraron que acercarán la oferta recibida a las bases y el lunes darán una respuesta definitiva. En diálogo con Buenos Aires/12, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, vaticinó un inicio de clases con normalidad dado que “la propuesta es acorde al planteo que veníamos haciendo”.

Desde el Ejecutivo se acercó una oferta de suba salarial promedio de 40% hasta julio de 2023. El ofrecimiento consiste en un incremento promedio en tres tramos de 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, para alcanzar el mencionado 40% acumulado a julio. Dentro del acuerdo se contempló reabrir las negociaciones en agosto para evaluar las condiciones económicas del momento. Asimismo, se consensuó y avaló la inclusión de la cláusula de revisión y monitoreo que permitirá dar un seguimiento mensual a las condiciones del salario.

De esta manera, y materializando los porcentajes en números, el salario del maestro de grado sin antigüedad de jornada simple, incluyendo sumas nacionales, pasaría de 115 mil pesos en febrero a 140 mil en marzo, y luego alcanzará los 150 mil en mayo y 165 mil en julio. En el caso del salario del maestro de grado de jornada completa será de 280 mil pesos en marzo, 300 mil en mayo y 330 mil en julio. 

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, también afirmaron que se aplicará lo acordado en la Paritaria Nacional Docente “en relación al Impuesto a las Ganancias, por lo que no se considerarán para el cálculo los ítems específicos de la función docente como ruralidad, niveles y modalidades, entre otros”.

“La propuesta se discutirá en el marco de las asambleas en toda la provincia de Buenos Aires y el lunes vamos a llevar una respuesta como Frente”, remarcó Baradel, pero consideró que la viabilidad del acuerdo es muy alta dado que también cumple con las demandas de los afiliados hacia a las entidades gremiales. En este sentido, destacó a la mejoría de las condiciones salariales que también se dan a través de la modificación en los ítems que computan para ganancias. 

“La mayoría de los docentes que tributaban ganancias ahora con este acuerdo paritario dejan de tributar”, celebró el dirigente sindical, quien agregó que el acuerdo presentado por el gobierno bonaerense “supera al resto de las propuestas que están haciendo algunas provincias, y particularmente el de la Ciudad de Buenos Aires que planteó únicamente un incremento del 60% anual”.

Ambas partes apuntan a consolidar el mecanismo que permitió que el año pasado el salario de los maestros se ubicara alrededor de siete puntos por encima del IPC. El acuerdo paritario celebrado el 29 de diciembre del 2022 posibilitó que los ingresos docentes treparan, en promedio, por encima del 100% interanual con una inflación que terminó siendo del 95%. La continuidad en los acuerdos también se vio reflejada en el encuentro que se mantuvo en el ministerio de Trabajo provincial con las organizaciones sindicales docentes el 31 de enero. “Dijimos que nos íbamos a juntar en enero y nos juntamos en enero”, celebró el ejecutivo provincial en aquellos días.

“Seguiremos trabajando en el objetivo que nos marca el gobernador Axel Kicillof de recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”, afirmó al concluir el encuentro el titular de la cartera de Hacienda, Pablo López, y agregó que “este acuerdo que alcanzamos hoy es un paso más en esa dirección”.

Quien también estuvo presente en el encuentro fue la Jefa de Gabinete del ministerio de Trabajo provincial, Cecilia Cecchini. Docente de profesión, la funcionaria también se mostró esperanzada en que el ciclo lectivo tenga un inicio sin problemas. Si bien aseguró que hay que aguardar a la respuesta oficial del día de lunes, vaticinó que la propuesta de incremento salarial “será considerada satisfactoriamente”. “Esto implica que, por cuarto año consecutivo, las clases en la Provincia comiencen en tiempo y forma”, señaló.

Baradel destacó que desde su organización valoran “la escucha a los trabajadores de parte del gobierno provincial, del gobernador y lo ministerios” el cual, remarcó el dirigente, se comprometió a recuperar el poder adquisitivo del salario docente y “lo está haciendo”. “Con Axel Kicillof recuperamos el poder adquisitivo perdido durante el gobierno de Vidal”, sentenció el titular de SUTEBA.

Con respecto a la inflación, el representante de los docentes expresó que es importante que el ministerio de Economía de la Nación encuentre las estrategias para disminuirla. “Nosotros apostamos a que se tenga para la escalada inflacionaria”, aclaró, y en ese sentido señaló que el resguardo que tienen los trabajadores es la cláusula de monitoreo. “En el caso de que la inflación sea igual o superior al acuerdo alcanzado, se va a readecuar el acuerdo salarial”, apuntó Baradel. “Es una decisión firme de los sindicatos docentes y un compromiso que ha asumido el gobierno y estamos convencidos que lo va cumplir como lo cumplió el año pasado”, concluyó el líder sindical en referencia a que los salarios docentes se ubiquen por encima de la inflación al finalizar el año.

Por su parte, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se manifestó en relación al encuentro y se mostró convencido de que “el miércoles 1° de marzo iniciaremos las actividades educativas y escolares de 190 días”, y remarcó el valor de evitar “esa angustia que se presentaba en la Provincia siempre al inicio de cada ciclo lectivo”. 

“Por una decisión política que asumió nuestro gobernador de generar una mesa de diálogo constante con las organizaciones gremiales, y por el mérito de las mismas, llegamos a este 2023, por cuarto año consecutivo en la provincia de Buenos Aires, con las clases comenzando normalmente cuando tienen que empezar”, celebró el ministro de educación provincial. Más allá de las expectativas positivas del encuentro, cabe destacar que los sindicatos llevarán la propuesta a sus “bases” y responderán oficialmente la oferta de la provincia el próximo lunes.

Con estos resultados respecto a la paritaria docente, este viernes llegará el turno de los empleados estatales. El gobierno de la provincia convocó a las y los trabajadores agrupados en la Ley 10.430 para esta tarde en el ministerio de Trabajo bonaerense.