El dólar minorista cerró ayer a 17,76 pesos, con un incremento de 10 centavos. El dólar paralelo anotó un pico de 18,27 pesos, al incrementarse en 13 centavos. La cotización del tipo de cambio mayorista también subió, al finalizar en 17,54 pesos, con un avance de 2 centavos. La tendencia en la city continúa siendo a la dolarización de las carteras y en los informes de las agencias de bolsa se descuenta que en las próximas semanas el tipo de cambio superará los 18 pesos. El Central, pese a que no intervino en la plaza cambiaria, volvió a perder reservas internacionales. El stock de divisas de la autoridad monetaria se ubicó en 47.338 millones, con un retroceso de 125 millones.  

 En el mercado de futuros del Rofex, se operó un volumen total de 333 millones de dólares. La mitad de las operaciones se hicieron para pactar el precio del dólar al cierre de julio, que se negoció en 17,56 pesos para el mayorista. El plazo más largo de cobertura en el mercado de futuros fue diciembre, donde se realizaron contratos con la cotización en 19,20 pesos. 

 Pese a que en la plaza Rofex el dólar para fin de este año se ubica en torno a 19 pesos, distintos operadores de divisas empiezan a marcar que podría haber un salto después de las elecciones de octubre que lo ubique por arriba de 20 pesos. En Portfolio Personal plantearon que la volatilidad cambiaria será la regla de los próximos meses, debido a la incertidumbre que generan las votaciones de medio término.

 El efecto en los precios es una de las principales consecuencia de la disparada del tipo de cambio de los últimos dos meses. En julio la inflación, según estimaciones privadas, superaría el 2 por ciento y rubros como alimentos son los más afectados. La consultora Elypsis detalló que la semana pasada la carne aumentó un 2,3 por ciento, cuando había subido al 0,2 por ciento la semana anterior. En detalle, se precisó que carne vacuna avanzó un 2,7 por ciento, el rubro de otras carnes frescas un 4,2 y carne de ave, 2,3 por ciento. La consultora de Eduardo Levy Yeyati, quien fue hasta hace pocos meses funcionario, registra un alza del 23 por ciento en la inflación interanual.