El asesor tutelar ante la cámara del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la capital Gustavo Moreno denunció al programa Periodismo para Todos (PPT) por la emisión de hace once días, que mostró un video de un niño de once años que fue filmado mientras se atribuía diversos delitos. La denuncia fue presentada ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en razón de las violaciones a los derechos del niño cometidas durante la emisión de la entrevista y reiteradas una semana después, en un segundo programa. Además, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó al intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Cambiemos), un pedido de destitución del secretario de Seguridad del municipio, Diego Kravetz. El funcionario estuvo presente mientras la producción del programa grababa la entrevista con el chico, por lo que la CPM consideró que incumplió las normas que garantizan la protección de un niño (ver aparte). Además, la madre del nene solicitó al juzgado de familia N° 2 del distrito que ordene la prohibición de circulación de la imagen de su hijo en los medios de comunicación y los organismos estatales, así como también toda información referente a su estado de salud.

En diálogo con PáginaI12, el asesor tutelar explicó que presentó la denuncia porque “hubo una violación de los derechos del niño durante la emisión del primer programa”. “La falta de consentimiento de los progenitores es un hecho grave pero no el único, también lo fueron difundir la voz y la imagen pixelada, algo que no resguardó la intimidad del menor y lo expuso a posibles represalias”. Además, el representante del Ministerio Público Tutelar sostuvo que “a la semana siguiente, el 23 de julio, el programa realizó consideraciones sobre el tema, y volvieron a vulnerar los derechos del niño, y sumaron información falsa”.

En primer lugar, Moreno señaló que difundir información sobre la situación legal de un niño es una vulneración a su intimidad. Además, en este caso, añadió, se falseó información: en el programa “sostuvieron que el niño fue detenido el 19 de junio, en las inmediaciones del Instituto Bernasconi, por sospecha de robo. Esa información es falsa, y lo sé porque realicé la denuncia por apremios ilegales contra los policías de la Ciudad que lo detuvieron sin motivos y lesionándolo durante la aprehensión”.

La denuncia del asesor tutelar por la detención ilegal fue publicada por este diario el 15 de junio, un día antes de que saliera al aire el primer programa de PPT, y daba cuenta de las irregularidades producidas durante la detención. Ese día, en el que no hubo robo ni testigos del supuesto intento, los policía que trataron de forma violenta y vejatoria al chico decidieron desoír las instrucciones del fiscal de turno de no detenerlo, y la orden del Juzgado de Menores para trasladarlo al Centro de Admisión y Derivación de Menores (CAD). Tampoco dieron intervención al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, como es de rigor. Además, uno de los policías se identificó con una placa que después se constató que era falsa.

Moreno remarcó que durante los programas emitidos “no hubo una mirada sensible sobre el niño, lo estigmatizaron creando la imagen de un chico pobre y violento sin ver los derechos del niño que estaban vulnerando. Un niño que, por otra parte, es víctima del quebrantamiento de sus derechos sociales, económicos, de salud y vivienda por el Estado nacional y provincial”. “Hablaron de que vive con 23 personas en una vivienda, y eso demuestra que no tiene una vivienda digna”, añadió.

En el escrito, Moreno sostuvo que la finalidad del programa apuntó a “la estigmatización del niño y a su discriminación, aprovechando el rechazo que la sociedad tiene a situaciones de inseguridad (que son responsabilidad del propio Estado municipal y provincial, y no del niño)”, buscando sostener los argumentos que remarcan la necesidad de una reforma del sistema penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad. Diez días atrás, ante una consulta de este diario, Moreno –que había presentado una denuncia por apremios contra los policías– ya había advertido que “vamos a terminar haciendo allanamientos en los peloteros”.

El asesor tutelar agregó que presentó una denuncia similar en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y otra en el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai). Y aclaró que no realizó una denuncia penal porque “ya fue presentada por la madre y la organización que la acompaña, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)”.

También dejó en claro que  va a seguir con atención el desarrollo de la causa y advirtió que las denuncias presentadas no son el único recurso posible. Manifestó que está “bastante preocupado” y que va a solicitar a la jueza Estela Morano que adopte más medidas de resguardo del chico “porque hay cuestiones que no deben ser de público conocimiento: ni si está institucionalizado, ni dónde se encuentra, ni cuáles son las condiciones actuales”. En ese sentido, señaló, “el ejecutivo municipal y provincial son quienes tienen mayores responsabilidades”.

En cuanto a la causa que lleva adelante la madre del nene, una de sus abogadas, Gabriela Carpineti, detalló que el lunes ratificaron la denuncia en la Unidad Fiscal 7 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Gabriel Lo Schiavo. Allí, además, pidieron que se arbitren las medidas necesarias para establecer cuál fue la participación en el hecho del segundo de Kravetz en la subsecretaria de Seguridad, Daniel Villoldo.