La Justicia de La Pampa informó que Abigaíl Páez, pareja de Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, será incorporada a la lista nacional de condenados por delitos contra la integridad sexual, a una semana de haber sido sentenciada a prisión perpetua por homicidio agravado y abuso sexual contra el menor de 5 años.

Según la resolución, Páez integrará el Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (RACIS) de la provincia de La Pampa, el cual tiene un convenio con el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).

El registro contiene los perfiles genéticos de todos aquellos condenados por delitos contra la integridad sexual. Y la información almacenada incluye datos como nombre y apellido del condenado, fecha y lugar de nacimiento, huellas dactiloscópicas y genéticas, fotografías, domicilio donde vive actualmente, lugar donde ocurrieron los hechos, descripción de los delitos, su carácter de participación en los mismos y la pena recibida.

La condena contra Abigaíl Páez y Magdalena Espósito Valenti

Abigaíl Páez fue condenada por el Tribunal de Audiencias de La Pampa a prisión perpetua por los delitos de “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente”.

Por su parte, Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio, también fue condenada a la pena máxima, por el delito de “homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”, mientras que fue absuelta por el de abuso sexual.

El crimen de Lucio Dupuy

El crimen de Lucio Dupuy ocurrió el 26 de noviembre de 2021. Según la autopsia el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones. Por su muerte detuvieron a su madre y a la pareja de ella, quienes primero estuvieron alojadas en la seccional 6ta. de Santa Rosa y luego las derivaron a San Luis.

Durante la investigación se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en tres meses por politraumatismos en centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesionales al respecto ni de las autoridades del jardín de infantes. Por tal motivo, se inició una investigación para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.

Seguí leyendo