Una compañera de las gemelas argentinas que cayeron este jueves de un tercer piso de un edificio en Barcelona —tras lo cual una murió y la otra está internada— detalló los episodios de bullying que ambas sufrían en el Instituto Llobregat de Sallent.

El testimonio fue recogido por el medio local El Caso. Se trata de una niña que aseguró ser amiga de ambas chicas argentinas. 

En primer lugar, contó que en la hora del recreo, grupos de estudiantes "las acosaban, las rodeaban, les pegaban, y les decían cosas". Asimismo, relató que uno de los momentos donde las estaban violentando, quiso ayudarlas e interrumpir la pelea, pero no pudo atravesar un gran círculo de chicos que las rodeaba.

Además criticó que los profesores, que eran testigos presenciales de los hechos, muchas veces culpaban a las gemelas por defenderse, y eran ellas las que terminaban castigadas. Según esta niña, el acoso, que nunca fue tratado como tal por los docentes del centro, empezó desde que se convirtieron en "las nuevas".

"Desde que vinieron empezaron a decirles cosas. Porque eran argentinas les decían todo el tiempo que se volvieran a su país. Cuando se cortó el pelo una de ellas la empezaron a molestar con cosas sobre su sexualidad", apuntó.

La joven estudiante explicó que el último día, antes del trágico hecho, las dos gemelas no se despidieron ni dijeron nada que pudiera anticipar lo que luego ocurrió.

Los compañeros les hicieron un homenaje en el aula

Según El Caso, los alumnos escribieron frases muy amorosas donde recordaron a Alana, la nena que perdió la vida en la caída, y también dibujaron corazones y mensajes de aliento para Leila, que se encuentra fue estabilizada en hospital Pac Taulí de Sabadell.

Por iniciativa del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Departamento de Educación, en las últimas horas se activó de manera coordinada el protocolo de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes y docentes para ofrecer apoyo psicológico.

Asimismo, el Ayuntamiento de Sallent, la localidad en las afueras de Barcelona donde vive la familia de las gemelas, decretó tres días de duelo y la suspensión de todos los actos públicos previstos. El alcalde, Oriol Ribalta, confirmó que se activaron todos los protocolos para dar apoyo a la familia, compañeros de escuela de las víctimas y profesionales del centro educativo. “Es un hecho estremecedor y doloroso para el conjunto de la población”, señaló el funcionario.

La carta de las gemelas argentinas de Barcelona

Con el paso de los días se conocieron detalles del mensaje que habrían dejado las niñas de 12 años a sus padres minutos antes de saltar al vacío desde el tercer piso del edificio de la calle Estacio, donde vivían hace algunos años. En las notas, las adolescentes les pedían perdón y les revelaban que sufrían por el constante asedio de sus compañeros de escuela, por su nacionalidad y por la identidad de género de una de ellas.

Según informó el diario El País, Alana, la gemela que murió por la caída, escribió en la carta que sufría bullying y que se sentía "incomprendida por su identidad de género". En este sentido, sus familiares lejanos indicaron que había pedido que le llamaran Iván, y que en el Instituto de Llobregat, donde estudiaban, le decían "Ivana".

Velas y flores en el edificio de Barcelona donde ocurrió la tragedia. Una de las gemelas murió y la otra permece internada en grave estado. (Foto: EFE)

Por su parte, Leila, la adolescente que sobrevivió, habría manifestado que al saltar actuaba en solidaridad con su hermana, según la información publicada. El medio español sostuvo que son dos las cartas que tiene en su poder la Justicia y destacaron que en ambas desvincularían a los padres de los hechos. La nena tuvo una mejoría, contó su abuelo. "Tiene la mandíbula quebrada y eso es lo primero que tienen que curar", precisó.

Ahora, la investigación catalana está enfocada en tres puntos: en la familia y los detalles del tratamiento terapéutico que tenían las gemelas; en el instituto donde asistían, para conocer si existía acoso escolar; y en los servicios sociales, por los informes de los profesionales que las atendían.


(Nota del Editor: debido a que solo hay constancia del deseo de la víctima de ser tratada como varón a través de fuentes indirectas, no se modificó su nombre en esta nota. Este diario busca siempre respetar la identidad de género de todas las personas).

Seguí leyendo: