El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) hizo un reclamo ante la embajada de Japón en Argentina por el cierre temporal de las importaciones de productos aviares, decidido en forma extraoficial a raíz de la detección de casos de influenza aviar en el país, según el comunicado oficial del organismo.

“Pedimos formalmente a Japón que suspenda la restricción del ingreso de productos y subproductos aviares desde la Argentina, dado que la decisión de las autoridades japonesas no se alinea con los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, subrayó el vicepresidente del Senasa, Rodlfo Acerbi.

El reclamo fue realizado este jueves cuando el funcionario recibió en la sede del Senasa a Shinji Maeda, jefe de la Sección Económica, de la embajada japonesa, junto a Tsuyoshi Tadano, consejero agrícola, y Aki Tsujikawa, asistente.

En la reunión, Acerbi les pidió explicaciones a los japoneses porque ese país no haya informado de la medida tomada de manera oficial, a la que calificó de "prematura". Y les recordó que la Argentina conserva el status de país libre de influenza aviar, de acuerdo a las normas sanitarias y de comercio internacionales. 

También se les informó a los funcionarios nipones que los 12 casos registrados en el país, hasta el momento, fueron detectados en aves silvestres y de traspatio, y no en las de la cadena comercial destinadas a consumo. Precisamente en este caso, hay un proceso de inspección que permite descartar la presencia del virus de la influenza aviar.

Del encuentro, también participaron el director de Productos de Origen Animal, Gabriel Pedretti; el coordinador general de Relaciones Internacionales del Senasa, Miguel Donatelli y funcionarios de la Dirección Nacional de Sanidad Animal,

Gripe aviar en la Argentina

El Laboratorio Nacional del Senasa recibió más de 100 muestras de aves silvestres y de traspatio, y solo se detectaron 14 casos positivos de gripe aviar -los últimos dos este viernes- en las provincias de Buenos Aires (1), Córdoba (8), Jujuy (1), Neuquén (1), Salta (1) y Santa Fe (2).

En tanto, Tadano, el consejero agrícola de la embajada de Japón, reconoció que en su país se habían detectado 76 casos positivos de gripe aviar.

Desde el 15 de febrero, en Argentina haya una emergencia sanitaria cuando se detectó el primer caso en Jujuy. Ese día el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, anunció la detección de gripe aviar en aves silvestres de esa provincia.

Desde entonces, se reforzaron los controles y rastrillajes  en las zonas donde se detectaron los casos positivos. Y se continúa con vigilancia y monitoreo en campos y espejos de agua, en aquellos lugares donde no hubo. Así como estrictos controles en equipajes, pasajeros y transportes de cargas en los pasos fronterizos con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay

Qué e y cómo se contagia la Gripe aviar

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres. Por eso, una de las preocupaciones es qué sucede al cocinar platos tan habituales en el menú de los argentinos como es el pollo.

Puede afectar, ocasionalmente, a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

Según informó el Ministerio de Salud, "la transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos". Hasta ahora no se reportó transmisión de persona a persona.

Los consejos del Ministerio de Salud

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  • Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
  • En relación con la presencia de aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo.
  • En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

Seguí leyendo: