“El riesgo de contraer gripe aviar por consumir alimentos vinculados con la avicultura es cero”, sostuvo el presidente del Senasa, Rodolfo Acerbi. Para llevar tranquilidad sobre el brote de H5N1, que se detectó en Córdoba, Buenos Aires y otras cuatro provincias, detalló cuáles son los peligros de contagio para los humanos.

En diálogo con Página|12, Acerbi expuso los motivos por los que el consumo de alimentos derivados de aves no es riesgoso para los humanos. En primer lugar, indicó que las aves son controladas por veterinarios ante cualquier síntoma de estar incubando una enfermedad.

Foto: Senasa

“Todas las aves que llegan muertas a la faena no se destinan a consumo, sino a harina de carne y hueso de ave (que se usa para alimentos de mascotas, por ejemplo). Ya con el ave pelada, un veterinario verifica los síntomas compatibles con enfermedad en incubación”, explicó a este medio el vice de El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

El virus de la gripe aviar muere con la cocción

Luego remarcó que el virus de la gripe aviar es “termolábil” —que muere a cierta temperatura—. Las pruebas de laboratorio, detalló Acerbi, demostraron que el virus muere, en los huevos, después de tres minutos a 60 grados, y en la carne, después de ocho minutos a 60 grados.

“Cualquier proceso de cocción está alrededor de los 150, 180 grados, y por varios minutos. La cocción evita que sea viable el virus”, sostuvo. “El pollo y el huevo se pueden consumir tranquilamente, porque es un virus termolábil, es decir que lo mata la temperatura. Si cocino un pollo, aún estando en las peores condiciones, mato el virus, y no hay riesgo al ingerirlo”, dijo.

Finalmente indicó que “el virus no es viable por vías digestivas”, por lo que es nula la posibilidad de que un humano contraiga gripe aviar por comer pollo o huevo o derivados avícolas.

El único riesgo: la vía aérea

La mínima posibilidad de que se contagie una persona es por vía aérea”, expuso el funcionario. “Por ejemplo, una persona que cría pollos, cuando levanta la cama del pollo, que tiene que estar aireada, ese movimiento implica levantamiento de polvo. Si ahí hubiera virus de la gripe aviar, el granjero que no tenga barbijo quirúrgico ni gafas de protección podría contagiarse”.

El único riesgo —y es bajo— es en lugares de altísima oferta viral, y si yo entro varias veces e inhalo sin protección. ¿Hay una posibilidad? Sí. ¿Alta? no, ¿mediana? no, ¿baja? sí”, explicó.

Y puso un ejemplo: “El virus es un enchufe de tres patas y el humano tiene uno de dos patas. Por más que quiera no entra. Hoy hay receptores pulmonares de H5N1 solo en algunos humanos, y se desconoce el motivo”.

¿Los humanos pueden contagiarse de gripe aviar?

Así todo, es posible que en algunos humanos sí se desarrolle la enfermedad, tras un contagio por vía aérea a través de las mucosas —ojos, nariz, boca— . En algunos casos se manifiesta como una enfermedad leve, en otros casos sin síntomas, en portadores sanos, y eventualmente puede ser más peligrosa.

“En esos casos hay que considerar los problemas previos, como si la persona es asmática”, ejemplificó Acerbi.

No es un virus peligroso para la salud. Sigan consumiendo huevo o pollo que no hay ningún problema”, cerró.

Gripe aviar en Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Jujuy y Salta


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este viernes un nuevo caso de gripe aviar en aves de traspatio de un predio de Córdoba, con lo cual suman siete las detecciones de la enfermedad en esta provincia. En tanto que a nivel nacional ya son 12 los casos confirmados.

El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó el caso positivo en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas, patos y gansos), en un establecimiento ubicado en la localidad cordobesa de Los Álvarez, en Santa Rosa del Río Primero.

Con este nuevo positivo, informó el organismo, suman 12 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio en todo el país: 7 en Córdoba, 1 en Buenos Aires, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Salta y 1 en Santa Fe.

El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

En Córdoba este miércoles se realizaron controles de ruta en los que participaron agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, del Ministerio de Agricultura y Ganadería Provincial y de la Policía provincial.

En Neuquén, autoridades regionales del Senasa mantuvieron reuniones con el intendente de Zapala y su gabinete y con instituciones provinciales y nacionales, a quienes informaron sobre la situación respecto a la gripe aviar, dado que se registró un caso en la zona de Laguna Blanca.

En las zonas del país donde no se detectaron casos se realizan medidas de prevención y vigilancia.

Seguí leyendo: