“Yo alababa el discurso con el que llegó, el de la unión de los argentinos, el de la pobreza cero, pero cuando la política económica está errada, yo lo digo”, afirmó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien protagonizó un cruce con el presidente Mauricio Macri, que ayer fue hasta esa provincia para reunirse con productores y candidatos de Cambiemos. Macri dijo que “a partir de que arrancó la campaña” electoral, el gobernador Manzur, “a lo único que se ha dedicado es a agredir y a descalificar todo lo que antes elogiaba”, en relación a la buena relación que el gobernador tucumano tenía con el gobierno nacional a pesar de que el peronista llegó al poder tras un gran enfrentamiento con el aliado macrista José Cano, que incluyó denuncias de fraude. Antes de la llegada del Presidente a la provincia, desde Banda del Río Salí, Manzur había advertido: “Macri viene por nosotros”. 

  Para el Presidente, el tucumano “no tiene ningún tipo de problema en cambiar el chip”, según dijo en declaraciones a radio Nacional. “Cuando vuelva a comportarse de forma respetuosa, volveremos a trabajar juntos en otras iniciativas porque mi compromiso es con los tucumanos independientemente de lo que haga Manzur”, afirmó también Macri. El Presidente presidió un acto en Los Ralos acompañado únicamente por funcionarios y candidatos de Cambiemos.

En paralelo a la agenda presidencial, el gobernador fue hasta la municipalidad de Banda del Rio Salí para supervisar las obras de la plazoleta Santo Cristo. “Hay cosas con las que no estoy de acuerdo. Yo critico la política económica del Presidente. Y lo hago con respeto, humildad, convicción y firmeza. Nunca le falté el respeto, pero sí creo que hay políticas económicas que impactan negativamente en los tucumanos”, aclaró. Mazur afirmó de todos modos que Macri es bienvenido en su provincia. “Hay veces que tenemos diferencias y eso es normal y lógico. Cuando critico no lo critico a él, sino a las políticas económicas que no son buenas para los tucumanos”, dijo el gobernador.

Durante su visita a Tucumán, Macri desautorizó sus propias recomendaciones de campaña y salió a cruzar duramente a la ex presidenta Cristina Kirchner al citar las voces anónimas de “mucha gente” que le pregunta: “¿Por qué no está presa?”. El mandatario tiró la acusación y exigió que “la Justicia avance en decirnos quiénes son culpables, porque no nos sirve que nos quedemos en denuncias”. 

Macri citó a “la gente”, que no comparte las políticas de Cristina Kirchner, como lo había hecho en noviembre pasado para hablar de “la mayoría” que cree que Milagro Sala “es una persona que creó un Estado paralelo y que creó una organización armada que ha sido muy peligrosa para la vida de todo el norte argentino”, para justificar la detención arbitraria de la titular de la Tupac Amaru, que lleva 560 días detenida en el penal de Alto Comedero, a pesar de las resoluciones de  la ONU y las advertencias de la CIDH.