La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, espera que este martes el director ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez, brinde explicaciones sobre el rol de Roberto Gambuzza, el gerente de Prensa y Relaciones Institucionales de la TVP, que está siendo investigado por la Justicia por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado.

Según se conoció recientemente, Gambuzza asumió su cargo hace tres años, cobra $ 826.500 y nunca fue a trabajar al canal. Por esto, la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuán ya tomó testimonios y envió oficios a la empresa estatal.

Entre quienes ya declararon hay un directivo de Recursos Humanos del canal, que confirmó que Gambuzza tiene empleados a su cargo, cuyas tareas también se investigarán.

Paralelamente, Lufrano inició una averiguación interna. “Le pedí al director del canal —Martínez— que informe al Directorio sobre la situación de la persona que responde a él, así que mañana (por el martes) tenemos reunión de directorio para que informe acerca de todo lo referente a ese gerente”, dijo a Página|12.

Martínez, por su parte, no quiso adelantar a este medio el contenido del informe que presentará después del mediodía de este martes, pero aseguró que está “absolutamente tranquilo”. “Tengo que ser respetuoso de Rosario y el Directorio, no quiero dar explicaciones antes del momento. Tengo que dar el informe, que obviamente ya tengo preparado y con el que estoy absolutamente tranquilo. Gambuzza también podría quedarse tranquilo”, sostuvo.

Gambuzza, que en su perfil de Twitter se define como "docente, politólogo, productor y experto en comunicación estratégica", asumió su cargo en la TVP el 1 de marzo de 2020, reportando a Martínez. Sin embargo, desde entonces, llama la atención lo poco que se lo ha visto por las instalaciones del canal oficial.

En un principio la ausencia del funcionario se le atribuyó a las restricciones impuestas por la pandemia de covid, pero pasados ya casi tres años desde que asumió, no volvió a la presencialidad ni siquiera algunos días a la semana, lo que comenzó a resultar sospechoso para algunos de los trabajadores.

La semana pasada, la empresa estatal indicó que "el Área de Prensa y Comunicación cuenta con espacios de trabajo para los agentes del sector. En las mismas dependencias se encuentran los espacios necesarios para cumplir los roles y funciones que implique la tarea".

"No utilizo ninguna oficina en particular porque las tareas que realizo implican reuniones y dinámicas diversas en otras oficinas y espacios de trabajo”, se justificó Gambuzza hace algunos días. “Los gerentes tenemos ciertas prerrogativas por nuestra función. Y en función del plan de gestión, determinamos cómo, cuándo y dónde es conveniente realizar nuestra tarea", explicó.

La hora de la verdad

Sobre su relación con Gambuzza y el rol de éste en RTA, Rosario Lufrano contó a Página|12 que compartieron algunas actividades, pero no mucho más. “Cuando ingresó él trabajó bajo las instrucciones de Eliseo Álvarez, se encargó de varios de los convenios internacionales. Incluso se hizo toda una charla desde Jefatura de Gabinete —en ese momento con Santiago Cafiero— y los distintos directivos de televisoras y radios públicas de América Latina”.

“Después obviamente vino la pandemia. A partir de ahí, como los gerentes trabajan a disposición de los directores ejecutivos, no dependen de Presidencia del Directorio ni tienen ningún contacto con el Directorio, son los directores ejecutivos los que les dan instrucciones respecto a su trabajo. Yo lo conocí en ese marco, por los primeros convenios internacionales que firmamos, o que se hicieron contactos para después hacer las firmas. Después, como (Gambuzza) se encargaba del área de institucional y prensa de Canal 7, su relación era directa con el director ejecutivo”, detalló.

Y agregó: “Por esta razón es que le pedí al director ejecutivo que sea él quien informe presencialmente al Directorio cuál es la situación, si esto es como informa ese diario o no tiene nada que ver. Yo insisto con esto: el directorio y quien lo preside, o sea yo, no tenemos relación con los gerentes de ninguna de las dos unidades de negocios: ni de la TVP ni de Radio Nacional”.