A raíz del incremento del 24% entre diciembre y marzo acordado entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, los sueldos del personal doméstico subirán un 4% desde marzo. De esta manera, las trabajadoras de este rubro percibirán mejoras salariales según la categoría en la que hayan sido registradas en su contrato laboral.

Cabe recordar que la resolución firmada en noviembre del año pasado incluye una cláusula de revisión para marzo, después de la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). Según fuentes gubernamentales, el aumento anual de los salarios de las trabajadoras de casas particulares entre marzo de 2022 y 2023 será del 119,8%.

Personal doméstico: categorías y remuneraciones desde marzo de 2023

Desde su página web oficial, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) informó que la escala de remuneraciones a partir del 1° de marzo quedará de la siguiente manera:

  • Primera Categoría con retiro: $738,00 por hora y $92.099,00 mensual.
  • Primera Categoría sin retiro: $808,00 por hora y $102.588,00 mensual.
  • Segunda Categoría con retiro: $698,50 por hora y $85.565,00 mensual.
  • Segunda categoría sin retiro: $766,00 por hora y $95.248,50 mensual.
  • Tercera Categoría con retiro: $659,50 por hora y $83.482,50 mensual.
  • Cuarta Categoría con retiro: $659,50 por hora y $83.482,50 mensual.
  • Cuarta Categoría sin retiro: $738,00 por hora y $93.032,50 mensual.
  • Quinta Categoría con retiro: $611,50 por hora y $75.075,00 mensual.
  • Quinta Categoría sin retiro: $659,50 por hora y $83.482,50 mensual.

Tareas de las empleadas domésticas por categoría

  • Primera Categoría: Supervisor/a. Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
  • Segunda Categoría: Personal para tareas específicas. Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
  • Tercera Categoría: Caseros. Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
  • Cuarta Categoría: Asistencia y cuidados de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
  • Quinta Categoría: Personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

El Gobierno extendió el Programa Registradas hasta diciembre de 2023 con nuevos beneficios

El presidente Alberto Fernández encabezó el pasado jueves junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, el acto de ampliación del Programa Registradas, destinado a fomentar el empleo formal y la inclusión financiera de las trabajadoras de casas particulares.

La medida establece que la política de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social se extienda por todo 2023. Además, se amplía el aporte del Estado Nacional que pagará el 50% de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante seis meses para todas las familias empleadoras con ingresos menores al mínimo no imponible. El beneficio se extenderá a 8 meses para trabajadoras de poblaciones prioritarias.

Además, a través de la modificación de las Leyes 24.013, 25.239 y 26.844, durante el acto se anunció la ampliación de derechos a la seguridad social. En concreto, en el acceso al trámite de subsidio por desempleo para trabajadoras de casas particulares, durante dos meses y de forma compatible con otras prestaciones sociales ya que, hasta hoy, conforme a la normativa vigente, las trabajadoras de casas particulares se encuentran excluidas de la cobertura por desempleo.

Seguí leyendo: