Como todos los 1 de marzo, este miércoles, el presidente Alberto Fernández, dará comienzo a las sesiones ordinarias del poder legislativo nacional, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, con un discurso ante la Asamblea Legislativa.

A qué hora es la cadena nacional de Alberto Fernández

Será la cuarta vez para el presidente desde que asumió su mandato en diciembre de 2019, y estará acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández. El acto fue convocado a través del Decreto 91/2023 publicado en el Boletín Oficial: "En uso de las facultades conferidas por el artículo 99 inciso 8 de la Constitución Nacional, el presidente de la Nación decreta: la apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación correspondientes al año en curso se realizará el día 1° de marzo próximo a las 11:00 horas".

Por qué se celebra el 1 de marzo

La Constitución argentina establece que el titular del Poder ejecutivo tiene el deber de asistir al Congreso, por única vez, para inaugurar el período parlamentario del Congreso. Momento en que dará cuenta "del estado de la Nación", "de las reformas prometidas por la Constitución" y considerando las medidas que "juzgue necesarias y convenientes", de acuerdo lo establece el artículo 75, inciso 8.

La fecha elegida para dar comienzo a las sesiones ordinarias el primer día de marzo es desde la entrada en vigor de la reforma de la Constitución, en 1994,durante el gobierno de Carlos Menem. 

En los últimos 40 años de democracia, no hubo ningún presidente que no haya asistido un 1º de marzo a la apertura de sesiones del Congreso, como tampoco ocurrió ningún 1 de mayo antes de 1995, que era la fecha indicada previa a la última reforma de la Carta Magna.

Los presidentes que más veces abrieron el período legislativo

Según los archivos, el presidente que más veces dio comienzo a las sesiones ordinarias fue Julio Argentino Roca (12 veces), le sigue Juan Domingo Perón (11); Carlos Menem (10) e Hipólito Yrigoyen y Cristina Fernández en ocho ocasiones cada uno. 

Seguí leyendo