Un corte masivo de electricidad se produjo en gran parte del país, en medio de la novena ola de calor extremo  que se viven en el país: hasta el momento, el AMBA y ciudades de Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe, entre otras, aún continúan afectadas. No obstante, los servicios se irán restableciendo durante el resto del día.

Según oficiales del sector, hubo "varias fallas en el sistema interconectado" como consecuencia de un incendio de campo "perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez".

"Ante el desbalance, el sistema responde en forma inmediata, provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentran afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del Noroeste", indicaron desde la Secretaría de Energía.

En este contexto, las primeras informaciones afirmaban los problemas surgían de la central nuclear Atucha I -ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, a 100 km de la ciudad de Buenos Aires-, las cuales fueron desmentidas y remarcaron que el mencionado complejo fue "parado preventivamente".

"Resulta necesario aclarar que la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos el protocolo de seguridad indica que la central sea parada", explicaron desde Energía.

Qué es Atucha I

La Central Nuclear Atucha I "Juan Domingo Perón" está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas, a 100 km de la ciudad de Buenos Aires, en la localidad de Lima, Partido de Zárate.

La construcción del complejo se inició en 1968 y se convirtió en la primera central nuclear de potencia de América Latina. Fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional el 19 de marzo de 1974 y comenzó su producción comercial el 24 de junio de ese mismo año. Actualmente, cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos.

Si bien es la primera central argentina, todos sus sistemas de seguridad fueron actualizados y cumplen con las exigencias locales e internacionales. Desde 2008 a la actualidad, Nucleoeléctrica se encuentra ejecutando el Proyecto de Extensión de Vida de Atucha I, cuya finalización permitirá extender su operación por 24 años adicionales a plena potencia.

Seguí leyendo