Entre todas las aperturas de sesiones ordinarias de los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires, llamó particularmente la atención la de Hurlingham. En el marco de una de la interna más feroz del oficialismo bonaerense en la actualidad, el intendente local, Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta, del Frente de Todos, brindó su mensaje ante el cuerpo legislativo por videoconferencia, como en los tiempos de pandemia y cuarentena.

Se trató de un breve mensaje, de apenas diez minutos, emitido desde una computadora portátil. La particularidad es que los concejales sí estaban en el recinto y que, al finalizar, no hubo aplausos, algo esperable por parte de los ediles de la oposición de Juntos por el Cambio y también de los de La Cámpora, ahora enfrentados a Zabaleta, pero no de los que considera propios.

Los concejales convocados a la apertura de sesiones ordinarias fueron notificados por la presidenta del cuerpo legislativo local, Cecilia Pilar Sáenz, que remitió una nota del jefe comunal, en la que aclaraba que, por la cargada agenda del día, que incluía invitaciones a las asamblea legislativas de Nación y Provincia y actos por el inicio de clases, el mensaje iba a ser en modalidad virtual. No obstante los concejales estuvieron en sus bancas.

A la salida, los integrantes del bloque camporista no ocultaron su malestar. “Alberto fue al Congreso, Kicillof fue a la legislatura provincial aunque después debió suspender por los cortes, y Zabaleta sale por una computadora. Encima empezó su discurso contando que estaba en una escuela que queda a 8 cuadras, entonces encima era mentira lo que decía en su nota,: que no podía estar por asistir a las aperturas de Alberto y Axel”, señalaron. 

La tensión entre ambos espacios del peronismo se remonta a 2021, cuando Zabaleta asumió como ministro de Desarrollo Social de la nación en lugar de Daniel Arroyo y Damián Selci, hasta entonces presidente del HCD, lo reemplazó a mando del Ejecutivo, tal como indica la carta orgánica del municipio. Desde el entorno de Zabaleta, acusan a Selci de haberse excedido en sus funciones como interino y de haber intentado “borrar a Juanchi”.

Selci dejó la intendencia, hace aproximadamente cuatro meses, con una memoria de gestión en forma de video de Youtube, en el que dice “entender la función pública como la entienden Néstor y Cristina, con voluntad de transformación”. Zabaleta, en cambio, es uno de los pocos dirigentes bonaerenses que se mantiene cercano al Presidente.

El capítulo anterior de esta pelea, que recrudeció en los últimos meses, fue la remoción, a través de sendos decretos municipales, del secretario de Obras Públicas, Facundo Cadavid, y la secretaria de Ambiente, Abril Kopriva. Ambos declararon haber sido virtualmente expulsados de sus oficinas de manera violenta, sin mediar palabra.

Todo indica que ambos sectores del peronismo, el de Zabaleta y La Cámpora, terminarán por disputar una PASO para definir las candidaturas, de cara a las elecciones generales de octubre. Los resultados de las últimas legislativas fueron apretados (40% a 36% a favor del oficialismo) y, según se especula, quien gane la primaria, “va a llegar a la general sin que le sobre nada” y será difícil predecir el comportamiento de los perdedores. 

De hecho, el mapa electoral de las legisaltivas del 2021 muestra a Hurlingham como una isla celeste, rodeada de distritos con triunfos amarillos: Tres de Febrero al este, San Miguel al norte, Morón al sur e Ituzaingó al oeste, aún cuando en los últimos tres gobierna el Frente de Todos.