“Estamos bastante apretados y complicados sobre todo en las ciudades limítrofes. Le voy a contar más, lo que es Salvador Mazza estamos ocupados. Yo había advertido hace un tiempo que me preocupaba mucho el límite con Bolivia, y estamos con una gran cantidad de hermanos bolivianos ocupando camas en la Argentina, y eso a mí me preocupa”. De esta manera las expresiones del ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, volvieron a poner en foco los discursos sobre el acceso a la salud de ciudadanos que viven en el límite entre Bolivia y Argentina, en la zona norte de la provincia.

Las afirmaciones del funcionario se dieron en respuesta a consultas sobre la situación del dengue en la provincia, dado que ya se declaró la circulación comunitaria en los departamentos San Martín, Orán y General Güemes.

Sin embargo, la información recabada por Salta/12 parece desmentir los dichos del ministro de Salud de la provincia. En efecto, en los hospitales de Salvador Mazza (pueblo que limita con Pocitos, muy cerca de Yacuiba en el lado boliviano), San Ramón de la Nueva Orán (ciudad cabecera del departamento Orán y que también limita con Bolivia) y de Tartagal (cabecera del departamento San Martín, cercana al límite internacional), negaron que existan actualmente pacientes de nacionalidad boliviana internados a raíz del dengue.

Solamente en Salvador Mazza se indicó que hubo dos internaciones en lo que va del brote actual. En Tartagal, en tanto, la gerencia del Hospital Juan Domingo Perón se informó que en este brote de dengue "no tuvimos en nuestro hospital internados ni de Bolivia ni argentinos", dado que "hasta el momento se registraron casos de manejo ambulatorio". 

Pese a esos datos, Mangione indicó que la ocupación de camas por parte de ciudadanos de Bolivia le preocupa, "y estamos viendo qué medidas vamos a tomar”. En diálogo con medios de comunicación en la apertura de sesiones legislativas provinciales, deslizó que entre las acciones que podrían realizarse, se encuentra la posibilidad de “tomar al menos la temperatura en la frontera y que no nos saturen el sistema de salud nuestro”.

Suman 187 casos de dengue

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, se indicó que durante la semana pasada se confirmaron 67 nuevos casos de dengue serotipo 2 (DEN2), llevando el acumulado de 2023 a 187 casos.

Además de los tres departamentos con circulación comunitaria, se confirmaron casos en ciudades que aún no tenían el brote. Estas son: Campo Santo (General Güemes), donde se registraron 2 pacientes, Rivadavia Banda Sur (Rivadavia, 1 caso), Hipólito Yrigoyen (1 caso) y Colonia Santa Rosa (1 caso. Estos dos últimas localidades son del departamento Orán).

También se notificaron 7 casos de covid-19: 4 en Capital, 1 en La Caldera, 1 en Orán y 1 en Rosario de la Frontera. Con estos registros el total acumulado de 2023 asciende a 1061 casos. La cantidad de contagios, desde el inicio de la pandemia es de 167.498

No se notificaron nuevos decesos a causa de covid-19. En lo que va del presente año, los fallecimientos suman 9. La cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia es de 3.516 personas.

Por otro lado, hubo 35 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella.

Además se registraron 17 mordeduras de perros, lo que a priori se califica como accidente potencialmente rábico (APR). El acumulado del año es de 232 casos.

Hubo asimismo 10 casos de alacranismo (picadura de alacrán): 9 en Capital y 1 en Metán. El acumulado del año es de 137 casos en toda la provincia.

Se notificó un caso de brucelosis en Orán, el primero del año.

Se ha registrado un caso de hantavirosis en Capital, llevando a 2 el acumulado. Se sumó un nuevo caso de leishmaniasis (mucosa, cutánea), totalizando 4 en lo que va del año. Se mantiene el registro de un caso de leishmaniasis visceral humana.