La militante por los Derechos Humanos e hija de Esther Ballestrino, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo e integrante del grupo de "los 12 de la Santa Cruz", Mabel Careaga, advirtió este jueves por AM750 que, producto de los fallos de la Cámara de Casación Federal que aminoran las penas que pesan sobre los represores de la última dictadura militar, hay en el país “un 2x1 por goteo”.

El llamado “fallo del 2x1”, que finalmente tuvo una rotunda marcha atrás producto de las masivas movilizaciones populares, fue publicado por la Corte Suprema el 3 de mayo del 2017 y beneficia a un genocida que reclamaba que le aplicaran la ley 24.390, que decía que la prisión preventiva no podía superar los dos años y que, si se pasaba ese plazo, cada día en prisión se computaría doble. Tras conocerse este fallo, organizaciones de Derechos Humanos advirtieron rápidamente que, de sostenerse, podría sentar una peligrosa jurisprudencia en el país.

Ahora, sin embargo, Ballestrino asegura que la Justicia Federal sigue avanzando con el mismo objetivo y que, pese a los tratados internacionales en los que Argentina es firmante, beneficia con sus fallos a los responsables de cometer delitos de Lesa Humanidad. Ballestino hace esta afirmación para hablar de un caso particular, el de Juan Carlos Fotea, un genocida que se jactó de 'haber tirado una generación al mar' y permaneció prófugo durante mucho tiempo.

“El último de los beneficios que fue otorgado a los genocidas fue la libertad condicional de Fotea, que la solicitó por haber cumplido los 2/3 de la condena. Él está condenado a perpetua. Y tribunal se la denegó y Casación se la otorgó. Con lo que ordena al TOF Nº5 que haga lugar a la solicitud y le otorga la libertad condicional”, explicó la especialista en estos temas.

Y añadió: “A nosotros nos parece gravísimo esto, porque ya hay muchos genocidas que han cumplido los 2/3 de la condena. Los tratados internacionales dicen que los condenados por la violación a los Derechos Humanos y crímenes de Lesa Humanidad no pueden acceder a ningún beneficio o ninguna situación que morigere la pena”.

Por eso, finalizó: “Hay un 2x1 por goteo. Son muchos los que están con domiciliaria. Creemos que no tiene que suceder esto. La sociedad argentina necesita que haya una democracia que pueda protegenos de estas situaciones. Y que pueda hacerlo frente a esta situación en la que volvemos a encontrarnos con los genocidas y los asesinos de nuestros familiares en la calle”.