Luego de la confirmación de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) sobre quién será el segundo rival de la Selección Argentina para sus partidos amistosos, el gobierno de Santiago del Estero ratificó este jueves que la Scaloneta jugará el 28 de marzo en el Estadio Único Madre de Ciudades contra la selección de Curazao.

Será una nueva celebración de Lionel Messi y el resto de los jugadores junto a los hinchas, tras la tercera Copa del Mundo obtenida en el Mundial Qatar 2022. De esta manera terminó la incertidumbre respecto de la fecha y la sede en la que los dirigidos por Lionel Scaloni enfrentarían al conjunto caribeño. 

En la mañana de este viernes el seleccionador dio a conocer la lista de convocados para los amistosos contra Panamá y la mencionada Curazao. Aún resta confirmar el horario, cuándo saldrán a la venta las entradas y los precios de las mismas.

¿Dónde queda Curazao?

Situado frente a la costa norte de Venezuela, Curazao es un pequeño país perteneciente al Reino de los Países Bajos. Tiene una población de 162 mil habitantes y hasta 2010 perteneció a las Antillas Neerlandesas. Si bien no forma parte de la Unión Europea, sus habitantes tienen la nacionalidad neerlandesa.

La selección de Curazao y sus estrellas

El país cuenta con una historia corta en el mundo del fútbol: se afilió a FIFA en 2011 y recién en ese momento pasó a ser un Seleccionado oficial. Y si bien no logró disputar ninguna Copa Mundial, en las últimas eliminatorias tuvo una actuación histórica y fue eliminado recién en la segunda fase, al perder contra Panamá.

A nivel regional, se consagró campeón de la Copa del Caribe en las ediciones 2016 y 2017 y jugó dos Copas de Oro en 2017 (eliminado en fase de grupos) y la reciente de 2019 donde quedó segunda del grupo, por debajo de Jamaica y eliminando a Honduras y El Salvador. En cuartos perdió con Estados Unidos por 1-0.

Su máximo referente es el arquero Ergilio Hato, conocido como “la pantera negra”, quien jugó toda su vida en el Jong Holland. El estadio principal de fútbol del país lleva su nombre en su honor, tras su retiro. Una de las figuras actuales es Cuco Martina, de 32 años y capitán de la selección, que jugó siempre en Europa: en la actualidad milita en el NAC Breda de la segunda división de Países Bajos. 

Según Transfermarkt, sitio especializado en valores del mercado del fútbol, el futbolista curazoleño más valioso en este momento es Juninho Bacuna, con un valor de 4.5 millones de euros, que juega en el Birmingham de la segunda división de Inglaterra. Lo sigue Leandro Bacuna, hermano del primero, con 1.2 millones de euros, jugador del Watford, de la misma liga inglesa. 

Cómo le fue a Curazao en las eliminatorias para Qatar 2022

Curazao ganó el grupo C de la primera ronda de las eliminatorias de la CONCACAF para el Mundial Qatar 2022: sumaron 10 puntos tras tres victorias y un empate y sus rivales fueron Guatemala, Cuba, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas. 

En la segunda ronda, el paso previo para meterse en el octagonal final de donde saldrían los clasificados a la Copa del Mundo, cayeron 2 a 1 en el global ante Panamá, justamente el otro rival de Argentina en esta fecha de amistosos. Los panañemos luego quedarían a cuatro puntos de Costa Rica, selección que se quedó con la plaza del repechaje.

Cuándo juega Argentina el primer partido amistoso del 2023

El primer encuentro ante Panamá será el 23 de marzo, en el estadio Monumental, en la Ciudad de Buenos Aires. El 28 de ese mes, Panamá se enfrentará a Costa Rica por la Liga de Naciones de la Concacaf. Por eso mismo, la federación del país centroamericano deberá pedir un permiso especial para jugar partidos de dos confederaciones distintas en una misma semana.

Los fanáticos esperanel momento en que salgan a la venta las entradas para ver a Messi levantar la Copa en Buenos Aires. El Monumental ahora cuenta con una capacidad de 83.000 personas, tras las últimas remodelaciones. Aún no hay información oficial respecto al proceso de venta de entradas.

La última vez que Argentina jugó en Buenos Aires fue contra Venezuela el 25 de marzo de 2022, en la Bombonera, por las Eliminatorias del Mundial. En ese entonces, los tickets estuvieron disponibles en la Auto Entrada, y los precios fueron desde los $3.900 para la popular y entre $5.500 y $14.500 según la ubicación en la platea. Actualizados por la inflación, los precios hoy rondarán los $7.400 pará popular y entre $10.400 y $27.500 para platea.

Seguí leyendo