Hacinados al interior de un camión y en condiciones altamente peligrosas encontraron a 136 migrantes. El vehículo fue interceptado por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) mientras pasaba por el estado de Puebla, hacia el sur del país. En su mayoría se trataba de migrantes centroamericanos.

Las autoridades migratorias de México hallaron a 136 personas hacinadas en la caja de un camión en el que viajaban sin ningún de ventilación, según el comunicado del INM.

En el vehículo viajaban 116 migrantes de Guatemala, 11 de Honduras, cinco de El Salvador, tres de Brasil y uno de Somalia. Entre los migrantes hacinados viajaban 37 mujeres y 19 niños.

"Los menores no acompañados y en núcleo familiar quedarán bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), y se iniciará el procedimiento correspondiente para definir la situación jurídica de los migrantes adultos", indica el texto oficial de las autoridades migratorias.

Las condiciones de vida en Centroamérica siguen expulsando a cientos de migrantes que se arriesgan a uno de los trayectos más peligrosos: cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Los riesgos son altos: hombres, mujeres y niños se ven expuestos a la violencia de grupos criminales y traficantes de personas. 

En paralelo, esta semana salió de la ciudad de Tapachula la primera caravana migrante de 2023. Unos 1.000 migrantes de Guatemala, México y Ecuador se sumaron al grupo que ya pasó por el estado de Chiapas, al sur de México y cerca de la frontera con Guatemala. 

Las caravanas de migrantes comenzaron hacia finales de 2018 ante el peligro que enfrentaban los migrantes cuando viajaban en grupos más reducidos o solos.