En el marco de la novena ola de calor de este verano, la Ciudad de Buenos Aires continúa con alerta roja desde hace cuatro días, al igual que el conurbano sur. Sin embargo, las zonas afectadas son cada vez menores y las altas temperaturas se registran ahora en otras seis provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el calor extremo se presenta en la Capital Federal y en los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Brandsen, Cañuelas, San Vicente y el oeste de Magdalena.

En el caso de CABA, el pronóstico para este domingo indica una mínima de mínima de 23 grados y una máxima de 31, y de acuerdo a la información del SMN, el termómetro superará “holgadamente” los 30 grados hasta el jueves en estas localidades. Advierten, además, que las temperaturas extremas son “muy peligrosas” y producen un efecto de alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso a las saludables.

En paralelo, el organismo meteorológico emitió una alerta naranja para el conurbano norte, otras localidades del norte y este bonaerense –incluída La Plata – y el oeste y centro de Entre Ríos

Además de la ciudad de las diagonales, estas altas temperaturas se registran en la parte costera de Punta Indio, Chascomús, Lezama y Dolores, sin afectación a las ciudades balnearias de la Costa Atlántica. Por el lado del corredor norte, se encuentra bajo esta alerta desde Vicente López hasta Campana y otros municipios como Luján, Mercedes y Marcos Paz.

En cuanto a la zona del oeste y centro entrerriana, las zonas afectadas incluyen a Paraná, La Paz, Diamante, Nogoyá y Villagua, donde se esperan temperaturas de hasta 35 grados.

Seis provincias del país bajo alerta amarilla

El SMN también emitió un alerta amarilla por altas temperaturas en el norte y centro de la provincia de Buenos Aires; gran parte de Santa Fe, a excepción del noreste; el sur de Entre Ríos; el oeste de San Luis; la zona centro-sur de Córdoba y el sureste de Santiago del Estero.

Este tipo de alertas “pueden ser muy peligrosas”, con un efecto de leve a moderado en la salud, “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Este fin de semana "continuará caluroso con temperaturas máximas superiores a 35° en varias provincias del centro del país y norte de Patagonia", anticipó el organismo público en sus redes sociales.

Cómo seguirá la semana en AMBA y cuándo vuelven las lluvias

De acuerdo al pronóstico del SMN para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, el lunes se prevé cielo parcialmente nublado, vientos del norte cambiando al noreste y luego al este y las mascas térmicas irán de los 25 a los 33 grados.

El martes se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos del noreste rotando al este y los termómetros se ubicarán entre los 23 y los 33 grados. 

En tanto, el miércoles se espera cielo parcialmente nublado y vientos del noreste, con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 35.

Después, el jueves se prevé cielo parcialmente nublado, vientos del norte cambiando al este y las marcas térmicas oscilarán entre los 25 y los 36 grados, por lo que será el día más caluroso de la semana.

Y recién para el viernes se anuncia cielo mayormente nublado por la mañana y lluvias entre la tarde y la noche, viento sur y los termómetros se ubicarán entre los 22 y los 27 grados, por lo que será el día más "fresco" de la semana.

Seguí leyendo: