El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, ofreció un aumento salarial del 30 por ciento para el período marzo-junio a los docentes y no docentes de las universidades nacionales. La propuesta se concretó este lunes, durante la reunión paritaria que se realizó en la sede de la cartera educativa. Los sindicatos quedaron en evaluar la oferta.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; representantes de los sindicatos docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera; y del sindicato no docente Fatun.

Paritaria docente universitaria 2023

"La propuesta del Gobierno contempla un incremento salarial para docentes y no docentes universitarios del 30 por ciento en tres etapas: 16 en marzo, 7 en mayo y 7 en junio, e incluye la revisión en junio", explicaron desde el Ministerio de Educación.

Perczyk sostuvo que "el objetivo de nuestro Gobierno es claro y es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación. La discusión salarial es una parte central de nuestra política educativa".

En la reunión, Educación propuso dar por cerrada la paritaria 2022 con un aumento del 96,8 por ciento, lo que implicaría "una recuperación del 2 por ciento del salario por sobre la inflación", destacaron los voceros.

Sergio Romero, titular de la UDA (Unión Docentes Argentinos) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, destacó los acuerdos alcanzados y "la importancia de las cláusulas de revisión para junio y la de seguimiento permanente, que permitirá reunirnos nuevamente y en cualquier momento si la previsión inflacionaria superase estos porcentajes".

"Debemos transitar prontamente el camino que nos lleve a elevar los salarios docentes por sobre la línea de pobreza y para ello es necesario presentar y votar en el Congreso el Proyecto de Ley de Extensión del Presupuesto Educativo, que prevé pasar de la actual inversión de 6 al 8 por ciento del PBI. La educación debe ser tomada como política de Estado prioritaria", afirmó.

Seguí leyendo