La Rioja tendrá un polo científico y tecnológico que cuya inversión alcanzará a los 4.767.000 dólares. La obra que tendrá 4 mil metros cuadrados, estará ubicada en la zona sur de la ciudad y nucleará al sistema científico tecnológico provincial quedará en un convenio que será firmado entre el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así lo anticipó el secretario de Ciencia y Tecnología Hugo Vera. “Estamos a días de que el gobernador (Ricardo Quintela) con el ministro Daniel Filmus firmen el convenio para iniciar el llamado a licitación”, dijo el funcionario a Radio La Red.

Lo había adelantado el Gobernador cuando anunció que el Gobierno nacional “tomó la decisión de acompañar el proyecto para la creación del edificio del Polo Tecnológico de la Provincia de La Rioja, con un financiamiento aproximado de 1.100 millones de pesos que firmarán próximamente en Buenos Aires”.

Vera recordó que hace unas semanas se entregaron 100 millones de pesos a 10 proyectos innovadores para fortalecer el sistema científico y tecnológico y en la economía del conocimiento más de 450 jóvenes ya trabajan en la industria del software y se capacitaron en el 2022, a 2200 y este año el objetivo es llegar a 6.000 jóvenes.

Además explicó que, por medio del Programa Federal “Equipar Ciencia”, se gestionó y ejecutó financiamiento para la adquisición de equipamientos con una inversión de 3.075.963 de dólares, destinados a laboratorios de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), CRILAR, CENTEC, IREPCYSA e INTA.

El secretario sostuvo que el Gobierno nacional “puso en el centro de la escena la ciencia y la tecnología y por otro lado, en la industria del software hay que formar y capacitar a las juventudes para que puedan acceder a puestos de trabajo que están disponibles para ser ocupados por talentos riojanos y para eso es el polo tecnológico”.