El presidente Alberto Fernández anunció este martes una serie de medidas para "desarticular las organizaciones del crimen" en Rosario, "con el claro propósito de fortalecer la convivencia social y la seguridad democrática". 

El anuncio fue celebrado por el jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Leandro Busatto: "Hay una capacidad de reacción por parte del gobierno federal que para nosotros es muy importante. Es una serie de herramientas que se suma a las que se vienen implementando en el territorio. Las medidas tienen carácter instrumental, no resuelven per sé el problema, pero son herramientas valiosas", afirmó el legislador en diálogo con AM750.

En este contexto, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, manifestó que se debían enviar a las Fuerzas Armadas para intervenir en la provincia. Consultado al respecto, Busatto sostuvo que "es inviable" y que las declaraciones de la exministra de Seguridad "son un acto de irresponsabilidad y demagogia punitiva".

Una ciudad signada por la violencia desde hace más de 15 años

"En Rosario vivimos una crisis de seguridad y violencia urbana muy fuerte. Hace más de 15 años que tenemos un proceso de desmadre en la seguridad pública producto del desgobierno de la misma a cargo de la política", explicó el diputado oficialista.

Y agregó: "El desgobierno de la provincia de Santa Fe hizo que la policía se autonomizara y generara un proceso de la idea del doble pacto. En Rosario, en 15 años no hemos tenido respuestas contundentes del Estado que permitan frenar la violencia urbana y dar una pelea franca contra el narcotráfico".

"Rosario no es la única provincia con problemas de narcotráfico, pero sí la ciudad donde mayor violencia y mayor disputa territorial de bandas hay en función de un proceso de retroceso de ocupación territorial por parte del Estado", remarcó.

Ante la consulta sobre si una de las acciones que frenarían el crecimiento narco sería cortar los circuitos financieros, Busatto fue contundente: "Es el costado oscuro del narcotráfico y del que nadie quiere hablar. Porque el lavado de activos no necesariamente involucra dinero ilícito, sino que existen en actividades supuestamente lícitas".

Además, señaló que uno de los problemas graves que tiene Rosario es su situación geográfica. "Ser el puerto más importante de Argentina le ha permitido tener una situación que alterna entre lo legal e ilegal, no solo en lo que respecta a estupefacientes".

"Hay que debatir sobre cómo gestionar las fuerzas de seguridad en democracia"

Este martes, María Eugenia Vidal publicó un tweet en donde "reclama" acciones del Estado nacional para con los rosarinos: "¿Quieren hacer algo útil por Rosario? Blinden las fronteras con el ejército, envíen mínimo 4000 efectivos, confisquen los celulares en las cárceles, fortalezcan la Justicia y corran al ministro que dice que 'ganaron los narcos'. Hagan algo en serio por los rosarinos", escribió la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a esto, el jefe del bloque justicialista sanatafesino expresó: "La diputada Vidal plantea un tema que me parece importante. La Argentina tiene que replantearse un sistema de gestión de los presos".

"Hay discusiones que en la democracia, como política de Estado, sea donde sea que te pares ideológicamente, se tienen que dar. Es una asignatura pendiente de las fuerzas populares en democracia involucrar en el debate de política de Estado -no de gobierno- la gestión de los presos federales y sus fuerzas de seguridad", indicó.

"El peronismo en general tiene una experiencia traumática con la última dictadura militar y las fuerzas de seguridad. Dicha experiencia traumática le impidió durante mucho tiempo dar un debate sobre cómo gestionar las fuerzas de seguridad en democracia", añadió.

"La prórroga indefinida de ese debate ha llevado a que nosotros dejemos campo fértil para que la derecha, con relaciones simplistas y consignas punitivas, termine acaparando muchas veces demandas reales de los sectores populares, como es el de la seguridad", concluyó.