La agenda cultural para este 8M, Día Internacional de la Mujer, es muy variada. Centros culturales, museos y espacios de cine ofrecerán una programación especial. Presentaciones de libros, ciclos de cine, lecturas, recitales y actividades participativas como charlas, clubes, ferias y talleres tendrán lugar en distintas instituciones de la Ciudad. En los teatros porteños independientes hay varias obras en cartelera que pueden ser vistas y analizadas desde una perspectiva de género. También habrá movidas en la calle, como la tradicional intervención artística organizada por el colectivo Mujeres de Artes Tomar que se sucede cada 8 de marzo en medio de la marcha al Congreso de la Nación. Las actividades, muchas de entrada gratuita, se extienden durante todo el mes, y en algunos casos más adelante en el tiempo.

En centros culturales

El Centro Cultural Recoleta desplegará entre marzo y mayo, de martes a domingos, una agenda de charlas, clubes, talleres, recitales, ferias, presentaciones de libros, ciclos de cine, obras de teatro, lecturas performáticas y recitales. Las actividades son de carácter gratuito, algunas con inscripción previa o retiro de entrada.

El ciclo de charlas contará con la presencia de Rita Segato, quien abordará lo que el feminismo ofrece a la sociedad y su impacto en la historia. También participarán la cantante Gabriela Parodi y la periodista Cecilia Bazán, que hablarán sobre los desafíos personales y luchas en el mundo de la música y la comunicación; mientras que las dramaturgas, directoras y actrices Maruja Bustamante y Laura Paredes protagonizarán "Teatras: hablemos de teatro". La escritora y pensadora Lucía de Leone focalizará “Feminismos creativos” en diferentes tipos de luchas; y Lola del Carril y Pauli Echeverría dialogarán sobre los desafíos del oficio periodístico en ámbitos como el periodismo musical y el relato deportivo.

El ciclo musical “Suban el volumen” se realizará en la terraza, con la participación de Noelia Recalde, la vocalista francesa Cléa Vincent, la banda platense Isla Mujeres, el cuarteto Mujer Elefante, Soft Tot y Babeblade. El Patio del Aljibe será sede del ciclo intimista “Corazón acústico”, del que formarán parte Louise de Arco, Sol Mihanovich, María Codino, Sofía Macchi y Cata Raybaud

Rita Segato.

En lo que respecta a teatro, se podrán ver Caribe, con Yanina Gruden, dirigida por Katia Szechtman; Ametralladora, monólogo escrito y dirigido por Laura Sbdar e interpretado por Nicolás Goldschmidt; y el unipersonal Consagrada, el fracaso del éxito, encarnado por la exgimnasta Gabi Parigi, un trabajo sobre las luces y sombras del deporte de alta competición, con dirección de Flor Micha. 

En la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) se ofrecerá todos los domingos de marzo a las 20 el ciclo de ficciones nacionales "Futuros posibles: directoras argentinas", que incluye los films Algo incorrecto, de Susana NieriEse fin de semana, de Mara Pescio; y Camila saldrá de noche, de Inés Barrionuevo. Además, este sábado a las 18 se inaugurará la muestra Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+. El mismo día y a la misma hora, en el Centro de Arte Sonoro (CASo) de la Casa Nacional se inaugurará la exposición Al conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo, con la participación de artistas de distintos países de Latinoamérica. Habrá, además, conciertos, talleres, charlas y residencias.

El Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038) conmemora el 8M con dos muestras: El taller, un cuarto propio para crear. Artistas de Baro Estudios, una exposición colectiva para celebrar "la libertad que tiene en la contemporaneidad la mujer para poder desarrollar su práctica artística". La otra es Paseos, con fotos de Tamara Goldenberg. Inauguraron este martes y se podrán visitar hasta el 11 de abril, de lunes a sábados de 8 a 20, con entrada gratuita. De miércoles a domingos de 14 a 20 el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) invita a la muestra Reveladas, de fotografías en blanco y negro de Marisa Bonzón, un homenaje a mujeres anónimas.

En museos

En el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473) las piezas del acervo de la institución de Léonie Matthis, Cecilia Marcovich, Rosa Bonheur, Alicia Penalba, Grete Stern, María Obligado, Norah Borges, Juana Romani y Berthe Morisot, entre otras creadoras, serán analizadas dentro del ciclo de recorridos guiados “Detrás de la superficie: Historias de mujeres expuestas” (miércoles, jueves y sábados, hasta el 30 de marzo, a las 15). Además, el taller para adolescentes y adultos “Mujeres de lápiz tomar” invitará a aproximarse activamente a estas obras y dibujar en las salas donde están exhibidas. La actividad se realizará los viernes 10, 17 y 31 de marzo a las 18 y el sábado 18 a las 16.

Entre las novedades del museo también destaca la exposición Podría ser yo. Alicia D’Amico y la fotografía como experiencia colectiva, con 46 imágenes de la artista argentina incluidas en un ensayo sociológico de los años '80 sobre la vida cotidiana de los sectores populares en Buenos Aires y alrededores. Otra de las protagonistas del mes es Raquel Forner, ya que hasta el 12 de marzo continúa en exhibición la muestra Revelaciones espaciales. 1957-1987, curada por Marcelo E. Pacheco, que reúne 65 obras correspondientes al “ciclo espacial” de la artista argentina.

El amor es una mierda, en el ciclo teatral de SAGAI.

En los museos dependientes del Ministerio de Cultura porteño habrá una programación especial. En el Buenos Aires Museo (Defensa 187), los viernes 10, 17, 24 y 31 y los miércoles 15, 22 y 29 de marzo a las 16, se realizará la visita guiada "Mujeres de todos los tiempos", un recorrido por la colección para que el público conozca a "las mujeres que fueron y son fundamentales para la historia de la Ciudad". Este jueves de 17.30 a 19 se llevará a cabo el encuentro de lectura y creación literaria "Entre las llamas ellas creyeron", con Gabriela Rakovstky. Escritoras porteñas dialogarán con sus antecesoras y compartirán poemas y fragmentos en prosa de otras artistas a quienes consideran referentes e inspiradoras. Luego, el público será invitado a participar de un momento de escritura creativa. Aquí también se podrá visitar la exposición Por debajo de los murmullos, de la artista salteña Daniela Arnaudo, que vincula el arte textil con el performático.

En el Museo de Arte Popular José Hernández (Avenida del Libertador 2373) este sábado a las 18 se realizará la proyección de danza contemporánea Vanitas 1, en la que "un cuerpo de mujer se conecta con lo más terrícola de la Tierra, esa materia que ve muerte y vida reunidas en un mismo proceso de descomposición vital". La periodista de este medio Alejandra Varela hará una reseña en vivo y conversará con la artista Agustina Sario en torno a esta investigación, que es parte de una trilogía.

Curaduría intangible, de Sol Echeverría, quedará inaugurada el jueves 16 en el Museo Larreta. Se trata de un "recorrido poético para perderse en los diversos imaginarios que las plantas del jardín del museo despiertan desde un punto de vista literario, histórico y sensible". Se podrá visitar del 17 al 31 de marzo, de 11 a 19. En el Museo Moderno (Avenida San Juan 350), el equipo educativo invita a un recorrido con perspectiva de género por las salas que integran el programa de exhibiciones Un día en la Tierra. Será este miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, de 16 a 17. Sábado y domingo el recorrido se dirigirá a familias, y de 15 a 16 habrá un espacio de creación destinado a niños, niñas y familias para crear una bandera con el 8 M como marco. 

En el Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51) se podrá recorrer la exhibición María Luisa Bemberg: las ideas hay que vivirlas, con el acervo que ella donó a la institución, que incluye piezas de vestuario y elementos escenográficos. Finalmente, en las redes sociales de MuseosBA (@museosba) se podrá ver el ciclo "Mujeres de los MuseosBA", cuatro video-entrevistas en formato reel a mujeres que trabajan actualmente en los museos de la Ciudad y que hablarán sobre piezas del patrimonio realizadas por mujeres.

Desde el sábado a las 18 el Museo Nacional del Grabado, ubicado en la Casa Nacional del Bicentenario, presentará la muestra Corazones sensibles. Feria, cumbia y pasión.  Se trata de una intervención de sitio específico que materializa un proceso de trabajo colectivo y federal entre artistas de Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán, "quienes comparten desde el transfeminismo en amorío con el grabado situaciones que fortalecen redes epistémicas, estéticas y afectivas".

Las tareas estará disponible en Contar.

Por su parte, Museo Casa Yrurtia (O'Higgins 2390) presenta el proyecto "Cambiar el sol de su lugar", de Paola Vega, beneficiaria de la convocatoria Activar Patrimonio, el domingo 19 de marzo a las 17 en los jardines del museo. La acción consiste en la reedición de los talonarios originales con imágenes de la colección que Lía Correa Morales realizó en su gestión como directora al frente del museo y primera mujer a cargo de un museo nacional. La propuesta de Vega retoma esta idea pero se concentra exclusivamente en difundir las obras producidas por Correa Morales.

Cine

El INCAA proyectará cortos y largometrajes este jueves y viernes desde las 18.30 en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473), con entrada libre y gratuita.

En la sala Leonardo Favio del Complejo Gaumont (Rivadavia 1635) habrá un ciclo especial a partir del jueves y hasta el 15 de marzo en la Sala Leonardo Favio, donde se exhibirán los films Señora de nadie, de María Luisa Bemberg; Alanis, de Anahí Berneri; Salir de puta, de Sofía Rocha; Las buenas intenciones, de Ana García Blaya; Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal; Ilse Fuskova, de Liliana Furió y Lucas Santa Ana; Los sonámbulos, de Paula Hernández; Con nombre de Flor, de Carina Sama; Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz; El pañuelo de Clarita, de Emilia Saleny; y La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel. 

La plataforma Contar exhibirá once producciones que abordan temáticas de género. La propuesta incluirá los capítulos de las series Televisión contra las violencias -que aborda distintos casos de violencia de género-, Las tareas -sobre las tareas domésticas y de cuidado- y Camioneras -sobre el rol de la mujer en el oficio del transporte de carga-, de estreno reciente en Canal Encuentro.

Algunas producciones destacadas: Mujeres de mi patria. Las delegadas de Evita, con conducción de Lorena Vega, cuenta la historia del armado territorial que permitió garantizar la efectividad de la ley de voto femenino. Primeras, con narración de Emme, retrata las vidas de mujeres que hicieron historia en el deporte. La mujer y el cine se compone de una serie de micros que visibilizan a las mujeres que trabajan delante y detrás de cámara, con dirección de Sabrina Farji. Con dirección de Federico Strifezzo, Nosotras también estuvimos pone en primer plano a las enfermeras que atendieron a los soldados de la Guerra de Malvinas. 

"Marzo-Mes de La Mujer en Fundación SAGAI" es un ciclo que incluye la proyección de un preestreno a nivel nacional, 1976, película dramática chilena dirigida por Manuela Martelli y escrita por ella y Alejandra Moffat. Será los jueves a las 18 en 25 de mayo 586. En SAGAI se podrán ver otros films, habrá charlas y se presentará el libro 50 mujeres del cine argentino, de Julia Montesoro.

Muestras

El domingo 5 quedó inaugurada la muestra Premio Adquisición 8M 2023, con 16 obras ganadoras y 60 preseleccionadas por el Ministerio de Cultura de la Nación. Puede visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20 en el séptimo piso del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), con entrada libre y gratuita. Este concurso es parte de la cuarta edición del ciclo "Nosotras movemos el mundo".

Alfredo Segatori, Milo Lockett, Paula Pons y Vivi Berthet son algunos de los 50 artistas que participaron de una iniciativa impulsada por el Laboratorio de Arte, de Vivi Berthet, y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), con el fin de concientizar y visibilizar la forma de violencia que implican los matrimonios y uniones infantiles de niñas, que en el país afecta al 4, 7 por ciento de las niñas, de acuerdo al informe Color de Rosa realizado por FEIM. La exposición se podrá visitar desde el viernes y hasta el domingo en el Laboratorio de Arte, ubicado en avenida Mosconi 4200.

Noelia Recalde será parte de "Suban el volumen".


Máximo Parpagnoli, fotógrafo de artes escénicas, reconocido por su trabajo en el Colón desde hace cuatro décadas, presenta Titánides, primera parte de su "Trilogía fotográfica", un proyecto que aborda la temática de la violencia de género y el empoderamiento de la mujer desde la perspectiva de las artes escénicas. Se puede visitar en el espacio Marcelo Gurruchaga, en Tacuarí 719, con entrada libre y gratuita.

Las Galerías BLOC Art Perú y PHUYU inaugurarán este miércoles a las 19 la exposición Lo propio y lo ajeno, en el local de Phuyu (Esmeralda 986), con obras de siete artistas sudamericanas que exploran tópicos como las "relaciones familiares, luchas internas, lugares del pasado, regiones abstractas y nostalgias de la infancia". Ellas son Andrea Lamas, Ivet Salazar, Jacinta Besa, María Eugenia Moya, Maureen Gubia, Verónica Cerna y Verónica Penagos.

Teatro

En la cartelera porteña hay varias propuestas que invitan a una reflexión con perspectiva de género. Algunos ejemplos: Precoz, dirigida por Lorena Vega, los jueves a las 20 en Dumont 4040; Tangueras de radio, de Carla Haffar y Pablo Cernadas, los sábados a las 20.30 en Korinthio Teatro (Charcas 2737); Como vaca mirando un tren, con dramaturgia y dirección de Natalia Villamil e interpretación de Laura Névole, en Teatro del Pueblo (Lavalle 3636) los domingos a las 19; ¿Una y mil?, de Jimena del Pozo Peñalva y Sebastián Suñé, con dirección de Peñalva, los martes a las 21 en NüN Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419; Aquellas mujeres, de Teresa Donato y Sebastián Irigo (también director), en Espacio Callejón (Humahuaca 3759), los viernes a las 22; y La Madonnita, de Mauricio Kartun, dirigida por Malena Miramontes Boim, en Itaca (Humahuaca 4027), los domingos a las 19.30.

Algunos espectáculos abordan figuras históricas, como Ay, Camila!, de Cristina Escofet, sobre la historia de Camila O'Gorman (viernes a las 20 en El Extranjero, Valentín Gómez 3378); Lola Mora, un ángel audaz, con dirección de Leandra Rodríguez, en el Payró (San Martin 766), los domingos a las 20; y Mariquita, la verdadera revolución, dirigida por Marcela Grasso, con texto de Nora Inés Schiavoni, en NüN Teatro Bar, los sábados a las 18.30. El amor es una mierda, de Cecilia Meijide, con actuación de Vanesa Maja, forma parte del ciclo de SAGAI. Se podrá ver los jueves a las 20. 

En la calle

La Manzana de las Luces (Perú 222) junto a la organización Periodistas Argentinas hará un homenaje a 15 "colegas maestras e inspiradoras" el miércoles a las 16.30. Además, allí se llevará a cabo el ciclo musical "Nosotras rockeamos el mundo" el 19 y 20 de marzo, con la actuación de Mónica Posse, María Rosa Yorio, Sol Pereyra y Claudia Puyó.  Por su parte, el colectivo Mujeres de Artes Tomar participará con una acción artivista en la convocatoria "Ni Una Menos" hacia Plaza de Mayo, como es habitual. El grupo realizará durante este mes también otras acciones, como la emblemática "Marcha de las escobas" junto a Teatro x la Identidad el 24 de marzo en la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.