“Como en todo el país en nuestra provincia tendrá lugar el paro feminista a partir de las 19 horas en la Plaza 25 de Mayo. Nos convocamos contra las violencias por razones de género, contra la Justicia machista, clasista y patriarcal que arremete contra las mamás protectoras y violenta a las Infancias. ¡Por Arcoiris y Lila pedimos justicia feminista!”,  reza el comunicado que circulo la Asamblea feminista.

La Asamblea Permanente Ni Una Menos La Rioja que nuclea diversas activistas y organizaciones hace de nexo para el despliegue de la marcha que copará las calles por el día internacional de la mujer trabajadora. La invitación para el 8M 2023 anuncia que mujeres y diversidades marcharan juntas en la huelga feminista que las congregara este miercoles en la plaza.

Entre los temas votados en asamblea para este año destacan la necesidad de la reforma judicial feminista sosteniendo que “si no es feminista, no es justicia”. Entre la lista de reclamos vigentes el sistema judicial y sus actores están fuertemente cuestionados, y hay un marcado énfasis que apunta a la desprotección que deriva en la muerte de mujeres, diversidades y niñeces por violencias sostenidas por la desigualdad estructural.

Al reclamo de la feminización de la pobreza, cuestionando el ajuste y el pago al FMI, la desigualdad salarial, la precarización de los trabajos feminizados, las tareas de trabajo no remunerado como sostén de la brecha económica y la naturalización de la violencia económica que se sostiene hace años en esta fecha centrada en la mujer trabajadora, hace tiempo que se le suman muchos temas sobre las urgencias de la desigualdad. 

Los femicidios siguen siendo una problemática impostergable, y a este reclamo se le suma la imperiosa necesidad de pensar en los factores que devienen en femicidios vinculados. A los 328 femicidios y travesticidios de 2022, se le suman 29 infancias asesinadas en ese contexto de crímenes de odio. La lucha contra el abuso sexual en la infancia pasó a ser una bandera del feminismo que alza la voz por las madres criminalizadas por denunciar abuso paternofilial mientras el sistema judicial patriarcal se aferra a la sagrada familia por sobre el interés superior del niño. La visibilidad de casos en los que se repiten los parámetros de revinculaciones forzosas pusieron a la Justicia riojana en el foco de la escena.

"Basta de explotar nuestros cuerpos", "la ESI es un derecho, niñas no madres, por una salud feminista", "basta de censura", son algunos de los temas que convergen en una marcha que alerta sobre la escalada de violencia política que está padeciendo el movimiento feminista.