El oficialismo cerró un frente electoral para las elecciones provinciales del 7 de mayo próximo y que postula a la reelección del gobernador Ricardo Quintela. 

La alianza del Frente con Todos con 70 partidos quedó sellada este martes en el Casa de Todos y estuvieron la vicegobernadora Florencia López, el secretario de la Gobernación Armando Molina y la diputada nacional Gabriela Pedrali, además de parte del gabinete provincial. La presentación ante la Justicia Electoral es el primer paso del armado electoral rumbo a las elecciones provinciales del 7 de mayo. En La Rioja se elegirá gobernador y Vice; legisladores provinciales en 11 departamentos; intendentes y vice y concejales en 18 departamentos de la Provincia. Además, se elegirán convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución Provincial.

En tanto que Cambiemos armó el frente denominado alianza Juntos por el Cambio y  quedó conformada por la UCR, PRO, Acción Rioja y otras fuerzas políticas. Sus principales referentes son la intendenta Inés Brizuela y Doria, el diputado nacional Felipe Álvarez, el senador Julio Martínez, el presidente del PRO Julio Sahad y Néstor Bosetti ex vicegobernador.

El secretario General de la Gobernación y dirigente del PJ, Armando Molina, expresó que “la conformación de las alianzas, para ser presentado en la Justicia Electoral, abre puertas al Frente de Todos", y llamó a la oposición a “sentarse en la mesa de la concertación para llevar respuestas positivas al pueblo. La constitución del Frente de Todos con casi 70 partidos habla de la unidad de los riojanos y las riojanas”, dijo el funcionario y afirmó que "dirigentes del interior de la provincia que viajaron a la ciudad Capital para inscribirse y formar parte de la alianza”. 

El plazo para la presentación de las candidaturas vence el 18 de marzo y en esta elección se aplicará la ley de paridad (10.292) que establece la paridad de género para todos los cargos electivos de la Función Legislativa y en los cuerpos deliberativos. En el artículo 3 de la norma respecto de la conformación de candidaturas queda establecido que “el género de la persona se determinará por su documento de identidad o la autopercepción de su identidad de género de acuerdo a la ley de Identidad de Género, 26743”.