A la estadística epidemiológica provincial por dengue se agregaron 213 casos. Con esa cantidad se elevó a 400 el total de registros en lo que va de 2023.

Así lo informó la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública al proporcionar el informe de la Semana Epidemiológica 9 (SE9), comprendida entre el domingo 26 de febrero y el sábado 4 de marzo.

En Anta fueron detectados 2 casos nuevos, 9 en Capital, 9 en General Güemes, 120 en San Martín, 70 en Orán y 3 en Rivadavia. Por el momento no se registraron casos de zika, chikunguña, ni paludismo.

También se confirmó un nuevo caso de coqueluche (o tos convulsa), sumando seis en lo que va del año.

Se confirmaron además 3 nuevos casos de meningoencefalitis: un niño menor de un año de la ciudad de Salta, una adulta en esta misma ciudad y una adulta de El Carril. En 2023 son 7 los casos, todos los pacientes han sido dados de alta.

Durante la semana se registraron además unos 24 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella.

El total acumulado de salmonelosis en lo que va del año es de 445 casos. Por su parte, la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Inés Pérez, aclaró que en el caso de fiebre paratifoidea la cifra de casos acumulados puede tener alguna variación con respecto a informes anteriores, debido a la reclasificación según confirmación tardía de laboratorio.

Una nueva muerte por covid

En cuanto a los contagios por covid-19, se notificaron 4 en el departamento Capital, 1 en Anta, 1 en General Güemes y 1 en Rosario de Lerma. El total de 2023 asciende a 1.068 casos, y el número acumulado desde el inicio de la pandemia es de 167.505. Al notificarse un nuevo deceso a causa de la covid-19, en lo que va del presente año, los fallecimientos suman 10. La cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia es de 3.517.

Un caso de lepra

En el parte epidemiológico también se informó un caso de lepra, y un nuevo caso de leishmaniasis (mucosa, cutánea), totalizando 5 en lo que va del año.

Se notificaron 22 mordeduras de perros, lo que a priori se califica como accidente potencialmente rábico (APR). En el departamento Capital se registraron 18 casos y 4 en San Martín. El acumulado del año es de 254 casos.

Hubo 33 casos de alacranismo (picadura de alacrán): 30 en Capital, 1 en Cerrillos, 1 en Pichanal y 1 en Aguaray. El acumulado del año es de 170 casos en toda la provincia. Dos casos de araneismo, es decir picadura de araña: uno en Orán y 1 en Capital. Ya se registró una docena de casos en lo que va de 2023.

Además, hubo 1 caso de ofidismo (picadura de víbora) en Metán. El acumulado del año es de 11 casos.