La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense sur continúan en alerta roja por altas temperaturas, según informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El calor afectará también a  otras ocho provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Misiones.

La alerta roja abarca, además la Capital Federal, a la ciudad de La Plata y los municipios de Berisso, Ensenada, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Brandsen, Cañuelas, San Vicente y el oeste de Magdalena.

En el caso de CABA, el pronóstico para este jueves indica una mínima de mínima de 23 grados y una máxima de 34, de acuerdo a la información del SMN. Las mismas condiciones meteorológicas se mantendrán durante el viernes y el sábado.

El organismo advirtió, además, que este tipo de temperaturas extremas son “muy peligrosas” y producen un efecto de alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso a las saludables.

En paralelo, el SMN emitió una alerta naranja para el conurbano norte, otras localidades del norte bonaerense y el oeste y centro de Entre Ríos. Por el lado del corredor norte de la provincia de Buenos Aires, se encuentra bajo esta alerta desde Vicente López hasta Zárate y otros municipios como Luján, Mercedes y Marcos Paz. En cuanto a la zona del oeste y centro entrerriana, las zonas afectadas incluyen a Paraná, La Paz, Diamante, Nogoyá y Villagua.

Ocho provincias del país bajo alerta amarilla

El SMN también emitió un alerta amarilla por altas temperaturas en una pequeña zona del norte de la provincia de Buenos Aires; la totalidad de Santa Fe; el resto de Entre Ríos; todo Corrientes; gran parte de Misiones; la zona centro y este de Córdoba; el sureste de Santiago del Estero; y un pequeño sector del este de Chaco.

Este tipo de alertas “pueden ser muy peligrosas”, con un efecto de leve a moderado en la salud, “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

“Al menos hasta el martes, se esperan valores de entre 35 y 40 grados en sectores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, anunció el SMN en sus redes sociales.

Las altas temperaturas se dan además en el marco de lo que el organismo definió como el tercer verano más seco de los últimos 60 años, detrás de las temporadas estivales de 1961/62 y 1988/89. “Se registró un 29,1% menos de lluvia que lo normal”, informó el ente, desde donde además aclararon que “AMBA y Corrientes tuvieron su verano más seco”.

Seguí leyendo: