Este fin de semana, la agenda cultura no se detiene en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Literatura, teatro independiente, tradicionales festivales locales diversifican la provincia, al igual que las actividades del Instituto Cultural. 

Festival LEER en San Isidro

Este fin de semana San Isidro recibe la quinta edición del Festival LEER-Literatura, que reunirá charlas, paneles temáticos, gastronomía, música y una feria con más de cien editoriales. 

En esta ocasión, "lo tenebroso y lo espeluznante" tomará la agenda literaria del festival. Participarán autoras y autores referentes en Argentina y América Latina, como Mariana Enriquez, Dolores Reyes y María Fernanda Ampuero.

El Festival Leer se desarrollará con entrada gratuita, sábado y domingo, en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro. Cuenta con el apoyo de la Fundación Medifé.

Festival de Teatro Independiente en Colón

Del viernes al domingo tendrá lugar el Festival de Teatro Independiente, en distintos horarios y salas de la ciudad. Organiza el Consejo Provincial del Teatro Independiente y la Municipalidad de Colón a través de su Secretaría de Cultura.

El festival nuclea lo más destacado del teatro de la región nº 14, provincia de Buenos Aires Norte: Escobar, Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Arrecifes, Pergamino, Salto, Rojas y Capitán Sarmiento. Además, cuenta con un taller de Teatro de Objetos y conversatorio de artistas regionales. 

Café cultura en General Alvarado y San Martín 

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará una nueva edición del ciclo de charlas y debates "Café Cultura", que ya estuvo recorriendo la provincia de la mano de Pedro Saborido. 

En esta ocasión, se proyectará la película “Abuelas”, un film enfocado en las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por la restitución de los nietos apropiados durante la dictadura militar. Cristian Arriaga –director del documental- dará una charla debate enfocándose en las mujeres que formaron parte del movimiento, su pedido de memoria, verdad y justicia, y la relevancia de su figura en la democracia argentina.

La charla tendrá lugar el sábado a las 19:00 en el Teatro Municipal Abel Santa Cruz (Avenida 9 Nº 1250). 

Simultáneamente, Café Cultura ocurrirá en San Martín, esta vez bajo la temática “El AMOR: de de eso se trata la vida”, Luisa Kuliok y Roberto Romano realizarán un recorrido por sus carreras y conversarán respecto a los grandes amores en las telenovelas y la actuación en general. El amor será el disparador de las reflexiones que tendrán junto al público.

La charla tendrá lugar el sábado a las 19:30 en el Centro Cultural Espacios (Witcomb 2623, Villa Ballester). La entrada para ambos eventos es libre y gratuita.

Chocolate Cultura y Cine Móvil en Saavedra y Pigüé

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará un nuevo encuentro correspondiente a los programas Chocolate Cultura y Cine Móvil, actividades que juntas continúan recorriendo la provincia. Esta vez, se presentan en Saavedra y Pigüé. 

El viernes se presenta en Saavedra el espectáculo “Cosa'e mandinga”, del dúo Precisos Indecisos -actividad correspondiente al ciclo “Chocolate Cultura”-, se hará a las 17:30. Por otra parte, la película “El Ratón Pérez y los guardianes del libro mágico” -en el marco de Cine Móvil- se proyectará a las 19:30. Las actividades se desarrollarán en Ferro (Av. Cornelio Saavedra 150).

Por otro lado, el sábado el evento doble tendrá lugar en la localidad de Pigüé. La jornada comenzará con el show musical “El tren de Homero” -en el marco de “Chocolate Cultura”- a las 17:30. Continuará con la proyección de “El Ratón Pérez y los guardianes del libro mágico” -correspondiente a Cine Móvil- a las 19:30. La cita tendrá lugar en el Parque Municipal Saint Come.

Fiesta Provincial del Trigo en Tres Arroyos

Durante este fin de semana continúa hasta el domingo la 54º Fiesta Provincial del Trigo. La programación de actividades incluye una Mesa Redonda Agropecuaria, muestra industrial, concurso de panes caseros y concurso de vidrieras de comercios. 

El último día, el domingo, habrá un almuerzo oficial y desfile de instituciones y maquinarias. Además, se entregarán diversos reconocimientos, entre los que se encuentran la Espiga de Oro, el Agricultor Pionero, el Peón Rural, la Maestra Rural, y premios para los ganadores del concurso de las Muestras de Trigo. En el Predio de la Fiesta Provincial del Trigo, en av. Ituzaingó y Matheu.

Fiesta Provincial de la Vendimia en Torquinst

Tanto sábado como domingo se realiza en el predio de la Estación de Ferrocarril de Saldungaray la 8º Fiesta Provincial de la Vendimia. Durante los dos días, habrá stands de comidas típicas, a cargo de instituciones locales, además de bodegas de la Comarca y la región. 

Habrá espectáculos musicales con la presentación especial de Los Tekis; Aparceros, Huinca Malal, y la Escuela Municipal de Folklore. Además, artesanías, productores y prestadores turísticos ofrecerán servicios y excursiones a quienes asistan a los festejos. La entrada es libre y gratuita, y oganiza la Municipalidad de Tornquist.

11º KreppelFest en Olavarría

Colonia Hinojo, la colonia alemana que existe en el partido de Olavarría, celebra su ya tradicional Kreppelfest en honor al kreeppel o la torta frita alemana, como la conocen los locales. 

Ocurrirá el clásico show del espiche, el gran desfile cívico por la avenida De los Fundadores y la tradicional elaboración del kreppel en vivo. El grupo Los Charros será el encargado de cerrar la fiesta. Además, habrá un paseo de artesanías, patio cervecero y food trucks. 

La Kreppelfest nació en el año 2011 con el objetivo de conservar, vivir y transmitir la cultura de los Alemanes del Volga. Esta vez tendrá lugar sábado y domingo desde las 8hs, en Colonia Hinojo. 

Suárez Peatonal en Coronel Suárez

Este domingo a partir de las 19hs, Coronel Suárez tiene su cierre de la temporada de verano, con fiesta musical con varios artistas. 

Los principales artistas serán Iván Noble y Cruzando el Charco, pero también se presentarán la solista Belén Figueroa de Huanguelén; Imanol Insua, Nano Merkel, Axel y Alan Tucker del grupo Clima, junto a profesores e integrantes de la EMMCOS como Roxi, Clara Aguirre, Ángel Schamberger, Joaquín Meier, Juan Gonella y Daniel Leoz. 

Habrá un tradicional patio gastronómico y cervecero con instituciones, artesanías y arte callejero. La entrada gratuita, organiza la Municipalidad de Coronel Suárez.