Alfredo Curi quiere regresar al Concejo. Bajo la tutela del diputado provincial Héctor Cavallero, encabeza la lista del Partido por el Progreso Social (PPS), que en esta ocasión no integra la PASO del justicialismo. Curi dijo que la Municipalidad "está hoy con un problema financiero muy grande" y reclamó por el regreso de los trenes de cercanía a Rosario y la región.

-‑El PPS en otras oportunidades fue en alianza con el PJ, ¿por qué no ahora?

-‑Hemos conversado con algunos grupos y hemos acordado con el Partido Intransigente (PI), en las elecciones vamos con la lista Rosarinos por Rosario, frente del Progreso Social con el PI. Evidentemente la postura que se tomado con respecto a ir solos deviene de una decisión de parte del Frente Para la Victoria (FPV) de armar una lista e invitarnos a nosotros con ya avanzados los tiempos políticos. Mantenemos una relación, creemos que siempre hay que seguir charlando, en otras oportunidades el que ha traccionado fue Héctor Cavallero. Como ahora no es él el que tracciona, evidentemente para el FPV ha sido más interesante no tenernos en cuenta en esta posibilidad. De cualquier manera nosotros saludamos fraternalmente a todos los compañeros del FPV, el partido justicialista, les deseamos la mejor de las fuerzas. Esto no termina en 2017, sino que en 2019 nos esperan otros momentos que pueden ser muy importantes para la ciudad, la provincia y el país.

-‑Ya estuvo en el Concejo, ¿cómo ve el Legislativo local desde afuera?

-‑Hay problemas solucionados y problemas no solucionados. Hay problemas históricos y nuevos problemas. Entre los históricos, uno ha vivido la experiencia de la intendencia de Cavallero, que es lo que a nosotros nos marca. El hecho de que su presupuesto haya sido más importante para los barrios que para el centro, sin dejar de reconocer cosas que se hicieron en el centro. Esas cosas hay que seguir bregando para que se corrijan. Uno hace recorridas por los barrios y los problemas son comunes. Si somos electos como concejales queremos poner nuestro granito de arena para que todas esas cuestiones se corrijan. Estuve ayer en La Tablada y los problemas son comunes en todos lados, muchas zanjas con agua estancada, cables de luz sueltos, veredas inconclusas.

-‑¿Las principales falencias de la ciudad radican en los servicios básicos y no en cuestiones de infraestructura?

-‑La Municipalidad está hoy con un problema financiero muy grande, y está planteado desde hace muchos años por Cavallero diciendo que si no se corregían cuestiones como el servicio público, obras públicas, pago a proveedores, sería importante que se hagan auditorias, hechas por la Facultad de Ciencias Económicas e Ingeniería. Y por otro lado, muchas de las obras que está haciendo la Municipalidad se hacen con plata de la Provincia, un adelantamiento de coparticipación. Si seguimos nosotros en esta vorágine de endeudándonos año tras año, dónde tenemos que pagar altos índices a empresas de recolección de basura, de obra pública con intereses bastantes onerosos, la Municipalidad no va a poder enderezar nunca sus cuentas.

-‑El transporte recibe una demanda y crítica constante, ¿por qué?

-‑En muchos barrios, el transporte no llega. La persona que llega de su trabajo no tiene ni posibilidades de llegada a su barrio, eso implica un problema bastante delicado. El caos del transporte y el tránsito en Rosario amerita que volvamos a pensar en los trenes de cercanía. Decimos que posibilitarían que se pueda venir en tren, cosa que ocurría 40 años atrás. Vamos a hacer hincapié en estos temas si llegamos al Concejo. Esto no es tema de un concejal, porque proponga un proyecto, esto es un tema de todos. Para esto hay que una operatoria en conjunto, que sea como tener políticas de Estado. Eso va a llevar su tiempo, hay que hacer un lobby para que se logre. Y por último, en Buenos Aires y Gran Buenos Aires los trenes los maneja el Estado nacional. Acá le estamos pidiendo al gobierno nacional que ponga el dinero para que regresen los trenes de cercanía.