Este jueves se esperaba que el Concejo Deliberante de Icaño, localidad al este de la capital catamarqueña, tomara juramento a Ivana Ferreyra en la apertura de sesiones, pero esto no sucedió por una nueva maniobra de los concejales que responden a los Carlettas.

En noviembre del 2022 la Corte de Justicia de Catamarca ordenó su incorporación inmediata, tras una maniobra donde asumió en su lugar un primo del actual intendente Franco Carletta y sobrino de Pío Carletta, ex intendente de Icaño y hoy senador. Franco Carletta, ex presidente del CD e hijo de Pío.

Ferreyra ganó en segundo término en noviembre de 2021 y debió haber asumido en la apertura de sesiones del año pasado. La mujer realizó diversas denuncias en la que cuestiona la estructura patriarcal controlada por Carletta padre e hijo.

Fuerte pronunciamiento

El Movimiento de Mujeres por la Igualdad Catamarca emitió un comunicado repudiando el hecho, donde denuncian “un sistema patriarcal-machista, enquistado institucionalmente”-

“Debemos confesar que no tenemos registro en la Provincia de tamaña negación en el ejercicio de sus derechos políticos a una Mujer. No tomarle juramento a la Concejala Ivana Ferreyra, además de violentarnos sistemáticamente a TODAS las Mujeres desnuda un sistema patriarcal -machista enquistado institucionalmente en el Concejo Deliberante de Icaño, donde queda demostrado el uso abusivo del poder político con la sola pretensión de disciplinar.”

En este sentido expresaron que “no permitir la incorporación de la edil atenta y erosiona los valores democráticos, los derechos humanos de la mujer y los derechos de un pueblo a elegir sus representantes.”

Además denunciaron que el hecho se da en un contexto de “escalada de violencia política en contra de las mujeres”. A la vez que denunciaron que “cuenta con el aval de los partidos políticos y representantes institucionales, cuyo silencio aturde, limitando, en muchos casos, la participación de las mujeres y evitando que levanten sus banderas en defensa de sus derechos”.

El comunicado cierra con una interpelación explícita a al presidente del cuerpo Ariel Alderete: “Exigimos, una vez más, al Presidente del Concejo Deliberante de Icaño, deponga su actitud y llame a la brevedad a sesionar para tomarle juramento a la Concejala”.