En 2024 se cumplirá una década de la primera edición de Lollapalooza Argentina, que a pesar de su origen foráneo consiguió convertirse en una costumbre local. Algo que, en ese sentido, sólo había logrado Creamfields. Su impacto en la escena musical nacional es tan potente que, aparte de su condición de fenómeno social, construyó un puente generacional en el que público y artista dialogan en un mismo idioma.

Entre sus novedades, la celebración musical parida por Perry Farrell instaló la circunstancia del sideshow, a manera de abreboca del evento, como alternativa para ese público fóbico a las grandes multitudes, o para quien apetece que los artistas desplieguen una performance personal, distintiva y extensa, en comparación a la del formato festivalero. Y esta vez no será la excepción.

► Un pucho para arrancar

Tanto antes como después del LollaAR, que se llevará a cabo en el Hipódromo de San Isidro entre este viernes 17 y el domingo 19/3, algunos grupos, solistas y DJs extenderán su estadía. El primer recital del pre-Lolla será el de Cigarettes After Sex. Será su tercera vez en Buenos Aires, lo que convierte al grupo estadounidense en el artista de estos sideshows con más desembarcos porteños.

El cuarteto originario de El Paso, cuyo cantante y guitarrista, Greg González, es un fan confeso de Soda Stereo, sólo sacó dos singles luego de la aparición de su álbum Cry en 2019: You're All I Want (2020) y Pistol (noviembre 2022). Su dream pop desata tanta pasión que tras su último paso por Vorterix, el mismo escenario que los recibirá este miércoles a las 20, su frontman se quedó sin voz. Y terminaron cancelando el show en Montevideo.

► La nueva avanzada española

Esa misma noche, a unas cuadras de ahí, en Niceto Club, se presentarán tres maneras de comprender la avanzada de la música urbana, post Rosalía, post C. Tangana y post Khaled. De hecho, esos iconos son fans de esta novel terna, que además nunca coincidió en una fecha. Es por eso que será todo un hito disfrutar de Rusowsky, Ralphie Choo y Judeline antes de que los absorba la masividad (además junto al santiagueño León Cordero, uno de los secretos mejor guardados de la Generación Z argentina).

Rusowsky es la punta de lanza de la oleada de bedroom pop que hoy sacude a España. Y dio fe de su contundencia en el reciente Cosquín Rock, donde su eclecticismo lo llevó del hip hop al jazz, haciendo escala en el techno. La propuesta del madrileño es tan melancólica como alocada, parecida al tierno monstruo que ilustra la tapa de su último single, Goofy, lanzado en noviembre pasado.

Al igual que Rusowsky, Ralphie Choo zafó de las etiquetas. A partir de un synth pop que sirve de base para una construcción camaleónica de estilos, cantados en varios idiomas. Incluso en el inglés de mierda de Roberto Quenedi. Y a sus 19 años, a Judeline le dicen "la Motomami". Pasó después de que Rosalía incluyera en su playlist el tema Otro lugar-Despertar, de su EP De la luz (2022). Canapé de cómo sonará el R&B en la Cádiz del futuro.

► Al fin suceden

Hace rato que se cocina la venida de Wallows"El coronavirus truncó nuestros planes", se lamentaba Minnette en una nota que le concedieron al NO en 2020, para promocionar su primer disco; pero finalmente debutarán en la capital argentina este jueves 16 en el Teatro Vorterix.

Entre sus integrantes están los actores Dylan Minette (13 Reasons Why, Grey's Anatomy, Lost, Don't Breathe y Scream 5) y Braeden Lemasters, cantante y guitarrista que añadía: "Vi muchos videos de cómo se vive el Lolla en Argentina, donde la conexión con el público parece una experiencia única".

A diferencia de su performance del sábado en el escenario Alternative de LollaAr, donde mechará su más reciente álbum, Wet Tennis (2022) con hits del calibre de Summer in New York, el sideshow con el que la dupla Sofi Tukker debutará acá viene con manual: en todas partes anunciaron que en Niceto Club se abocará al DJ set, lo que habla bien de su comprensión del EDM. No sólo con sus instrumentos en un festival, sino también en la pista de baile.

► Nos vemos en el baile

Skrillex, Jamie XX y Armin Van Buuren harán los cierres de las tres noches de este Lollapalooza 2023, pero el artista de música electrónica más esperado y que más expectativas generó en esta parte del mundo, tanto por millenialls como por centennials, es Polo & Pan. Y llega años después de su auge. Lo que igual no deja de ser una oportunidad única, al punto de que junto al de Cigarettes After Sex es el otro sideshow donde las entradas se agotaron en pocos días.

El tándem francés, deudor del french touch, de la chanson y de Giorgio Moroder, actuará el domingo en el escenario Alternative del festival. Pero la fiesta la prenderá en Niceto Club el martes 21 desde las 19. Se anunció un DJ set, por lo que está la duda de si sólo tocarán tracks suyos de la exquisitez de Tunnel, Ani Kuni o el himno Canopée, o si incluirán música de otros productores. Hay tanta ilusión con este debut que rankea como posible show del año. El público está presto para la experiencia: ahora todo depende de Polocorp y Peter Pan.

► El post Lolla

Sin embargo, el post LollaAR 2023 lo inaugurará el lunes 20, en el Teatro Vorterix, la agrupación estadounidense de punk y hardcore melódico Rise Against. Nada que ver con Rage Against the Machine: sólo en el arrebato. Y aunque Rise (elevar) no significa lo mismo que Rage (furia), la lectura hoy es tan rápida como la compra de tickets. Ya pasó el año pasado en la segunda jornada del festival. Hubo público que sacó entrada pensando que tocaba Moloko, la banda británica liderada por Róisín Murphy, cuando en realidad se trataba de Molok0, productor argentino de trap mostrando su faceta en el rock alternativo.

El experimentado cuarteto de Chicago demostrará en Buenos Aires, aparte con el discazo Nowhere Generation (2021), que los géneros a los que representa están decididos a darle batalla al trap. Una guerra que ya comenzó.

Y, parafraseando el sempiterno dicho, si la montaña no va a Lollapalooza, Lollapalooza va a la montaña. Y esta vez el megafestival lo hará con sendos sideshows federales. El primero lo protagonizará la cantante chilena Cami el 20 de marzo en el cordobés Club Paraguay, y el otro sucederá al día siguiente con el youtuber español Rojuu en la rosarina Sala de las Artes. Comienza la cuenta regresiva.