El sábado 18 de marzo vence el plazo en la Justicia Electoral y se hizo sentir fuerte el pedido de que el Frente de Todos dé lugar a la paridad de género. En este marco la comunidad travesti-trans se moviliza para que en el armado de las listas del PJ se contemple la inclusión de personas travestis y trans.

Muchas funcionarias esta semana se pronunciaron públicamente manifestando sobre la decisión política de presentar listas con paridad de género, y en este sentido las militantes trans y travestis del Frente de Todos plantearon que su inclusión en las listas es justicia social por la que trabajan juntes.

La secretaria de Comunicacion y Planificación Pública, Luz Santangelo Carrizo, fue contundente al señalar que “Tenemos que elegir compañeras que nos representen y no que representen el poder que necesitan los hombres”. Pidió conciencia al momento de elegir compañeras que representen la verdadera lucha y no el poder que necesitan los varones para seguir haciendo lo que quieran. De esta manera la funcionaria remarcó la importancia no solo del género sino de la mirada feminista de las compañeras que elijan.

Por su parte la diputada nacional Hilda Soria sostuvo que “las mujeres deben estar incluidas en las listas, porque aunque la ley no lo diga entendemos que las listas deben ser un 50% y un 50% entre hombres y mujeres, como es el padrón”. Luego agregó que “tenemos una vicegobernadora mujer, queremos que la vicegobernadora siga siendo una mujer y lo mismo en la viceintendencia (de Capital) y se sume el interior. Lo mismo en todos los estamentos”.

La inclusión de personas trans en las listas de candidatos políticos es un tema importante y relevante en la lucha por la igualdad y la justicia para todas las personas, en el que no pueden estar excluidas las personas transgénero. La inclusión de personas trans en la política es un paso importante hacia la representación equitativa en los gobiernos y la eliminación de la discriminación y la exclusión de las personas trans en la vida pública.

Es importante destacar que las personas trans enfrentan discriminación y exclusión en muchos ámbitos de la vida, incluida la política. La falta de representación de personas trans en la política y la ausencia de políticas que aborden las necesidades de la comunidad trans son algunas de las razones por las cuales las personas trans enfrentan barreras para acceder a la justicia y los derechos humanos.

Alexandra Lobos, delegada del INADI La Rioja y activista trans, en diálogo con La Rioja 12 explicó que una de las principales políticas del Gobernador Quintela es la perspectiva transversal de género y de la diversidad “por lo que creemos que para ello es vital empezar por las personas más olvidadas y vulneradas del colectivo de diversidad que siempre han sido las personas trans”.

Actualmente no hay personas trans en la mesa de toma de decisiones, “ni trabajo suelen tener” relata la delegada del INADI La Rioja. “No solemos ser tenides en cuenta por más que militemos, ocupemos cargos, nos movamos en centros vecinales, organizaciones sociales y políticas o en medios de comunicación” sostiene Alexandra. La demanda es la participación real, y en primera persona, “no que nos usen para perpetuar sus privilegios hetero cis, sino poder presentar nuestras propuestas, que salgan de nuestro consenso y discusión”.

Alexandra sostiene que las personas trans tienen el plus no solo de conocer las demandas de su comunidad, sino poseen una “conciencia de vulnerabilidad desde nuestra piel” por lo que su rol en la mesa donde se toman las decisiones vienen a aportar una mirada que solo personas trans pueden aportar. “A nosotres se nos negó por décadas derechos básicos, como identidad, casarnos, e incluso nos sigue faltando la oportunidad de acceder a trabajos dignos” aclara Alexandra respecto a la perspectiva que comparten y reclaman como parte de la construcción de lo que propone su espacio político.

“Al asegurar que las personas trans tengan una representación equitativa en el gobierno, podemos trabajar para crear políticas y leyes que aborden las necesidades y los derechos de las personas trans. Dicha decisión política es una importante medida para promover la igualdad y la justicia para trabajar hacia un mundo más justo e inclusivo para todas las personas.” concluyó Lobos.