Cerca de 80.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) permanecen sin servicio de electricidad por los cortes de luz en la mañana de este miércoles, en medio de la alerta roja que rige para la zona metropolitana por temperaturas extremas.

De acuerdo a la información del Estado del servicio eléctrico del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), de los 77.249 usuarios sin suministro de luz en la ciudad de Buenos Aires y alrededores durante esta mañana, 61.191 son de Edesur y 16.058 de Edenor.

En cuanto al área abarcada por la compañía que regula el servicio en el sur de CABA y el conurbano bonaerense, las zonas más afectadas son los barrios porteños de Villa Devoto, Almagro, un sector de Villa Riachuelo, Flores y Villa Luro; así como Esteban Echeverría –con focos en Monte Grande y Luis Guillon–, Avellaneda, Almirante Brown –especialmente en Adrogue–, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora y gran parte de Quilmes.

Algunos de estos barrios están sin luz desde hace dos semanas, en medio de una nueva ola de calor que registra este verano en Argentina, el más cálido de la historia.

En el caso del corredor norte del AMBA, donde la concesión la tiene Edenor, los mayores cortes están en San Isidro, Pilar, Olivos, Vicente López y principalmente algunas zonas de La Matanza, que también está dentro del área que corresponde esa compañía.

El ENRE sancionará a las empresas por los cortes de luz de más de 72 horas

El titular del ENRE, Walter Martello, comunicó que el organismo sancionará a las empresas concesionarias de luz por los cortes de más de 72 horas que afectan a miles de usuarios del AMBA.

Actualmente, indicó el titular del ENRE, "hay muchísimos reclamos que tienen que ver con días anteriores donde no se habían dado estos picos históricos y los vamos a atender. Esta situación lo que hace es agravarlos". Ante este escenario, Martello confirmó a Télam que el organismo "va a sancionar a las empresas" por dejar a más de 7 mil personas en el fin de semana sin luz por más de 72 horas.

"Cuando ocurren eventos de estas características quedan cortes de baja tensión por varios días, para lo cual estamos intimando a las empresas que, terminado este evento climático, rápidamente vayan a atender los temas puntuales que vayan quedando pendientes", señaló.

"Hay un problema crónico de inversiones, no hay explicación para que una persona esté cuatro días sin luz", opinó el funcionario sobre las causas de los cortes de electricidad. Además, anticipó que preparan un informe técnico para entregar al Poder Ejecutivo y Legislativo para que se analice si alguna de las empresas deben ser nacionalizada.

¿Cuándo se va acaba el calor extremo?

La alerta roja persiste en AMBA, así como en todo el corredor norte y algunas localidades del centro de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, el centro y sur de Entre Ríos y un distrito del sudeste de Corrientes, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El calor sofocante lleva unos largos días, pero sin embargo, se espera que desde hoy haya un leve descenso de temperatura para llegar a un frente frío recién el fin de semana.

“Esperamos un alivio para el día sábado que va a empezar del centro al norte del país", explicó Matías Reinoso, especialista del SMN, sobre el calor inédito en este mes de marzo.

"Si bien todavía faltan unos días para el recambio de masa de aire, que va a ser hacia el fin de semana, las temperaturas tienden a moderarse desde hoy para la ciudad de Buenos Aires y la zona núcleo”; precisó.

Seguí leyendo:

Calor extremo, cortes de luz y protestas, el amargo trago del final del verano
Temperaturas extremas: ¿Cuándo llueve en la Ciudad de Buenos Aires? 
Después de las temperaturas extremas, llegaría el alivio