El conflicto por los reclamos salariales y las condiciones de trabajo tanto del personal docente como de salud se profundiza en La Rioja

En medio del conflicto, el martes por la noche, el gobernador Ricardo Quintela trató de “vaga” a una docente y la mandó a “trabajar”. "Andá a trabajar, vaga de mierda", expresó en respuesta a una protesta de docentes autoconvocados (DUAR) en el Paseo Cultural. Quintela había concurrido ahí para la presentación del libro del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

En la mañana de este miércoles, Quintela publicó un tuit de pedido de disculpas: “Quiero públicamente pedir disculpas por el exabrupto cometido ayer con una de las manifestantes que estaba fuera del Paseo Cultural. Mi intención siempre estará en mejorar la calidad de vida de todas y todos los riojanos, desde el diálogo y el consenso”, expresó el gobernador Quintela.

Desde el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) repudiaron las expresiones del mandatario y “exigieron una disculpa pública” y el llamado a la ampliación de la mesa paritaria para la discusión salarial. El gremio que conduce Claudia Alegri se declaró en alerta y movilización. Lo hizo también el secretario General del Sindicato de Docentes de La Rioja (SELaR), Ignacio Colina. “Anoche fue un golpe impactante para todos y no hay justificativo para no repudiar la frase remitida a la compañera” afirmó.

La docente radicó la denuncia en la Unidad Fiscal de Violencia Género. Belén Barrera, contó a Radio Fénix que “las palabras hacia él, fueron con total respeto y que le pidió que respete la educación, a lo cual respondió con violencia”, dijo.

“No me interesa recibir el pedido de disculpas”, y la agresión de Quintela “no fue hacia mi persona, sino contra los docentes en general”, consideró y agregó que también “fue agredida físicamente por el personal de seguridad, que estaba de civil en el lugar”. “Después que se sube al vehículo, uno de los policías que estaba de civil, me pegó un codazo en el pecho”. 

El gremio AMP, que conduce Rogelio De Leonardi, decidió no iniciar las clases y darles continuidad a las medidas de fuerza hasta el 17 de marzo. 

En tanto, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLaR) determinó paro por tiempo indeterminado hasta que el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, otorguen una audiencia. “

El gobierno tiene la posibilidad de solucionar o extender y agravar el conflicto de acuerdo a la respuesta que exprese”, sostienen desde el gremio que este miércoles marchó a la Plaza 25 de mayo acompañado de organizaciones sociales y de docentes autoconvocados.

“Un médico en La Rioja sin guardia tiene un sueldo de 160.000 mil pesos aproximadamente. La inflación sigue aumentando y entendemos que no es un problema de los gobiernos provinciales por lo que queremos que los salarios vayan acompañando esa inflación”, dijo Claudia Contreras, secretaria General de APROSLaR. Sostuvo que “desde el 28 de febrero que se encuentran en esta situación y aún no recibieron respuestas por parte del ministro de Salud”.