Llegar a la Isla Martín García es un viaje a la historia, a la parte (quizá) más antigua de ella. Salvo que se llegue a la nueva versión, donde hay computadoras herramientas modernas de trabajo y paneles solares nuevos.

Ahi es donde talla el gobernador Axel Kicillof, que presentó este miércoles el programa “eficiencia energética".

Ya están instalados el Parque Solar con sistema híbrido de generación, el balizamiento de la pista de aterrizaje con luminarias led, termos solares, además de las mejoras en la red eléctrica existente con luminarias y equipo de emergencia para la sala de primeros auxilios.

Con la presencia del Sub Secretario de energía, Gastón Ghiomi, se inauguró y celebró que mediante innovaciones tecnológicas y determinaciones políticas, la Isla ahora tiene luz las 24 horas.

Esta iniciativa de la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con la Dirección de Islas del Ministerio de Gobierno bonaerense es un viraje absoluto en las formas de abastecimiento energético. Al comienzo del proyecto, este dependía 100% de la generación diesel -costoso y contaminante-, a la vez que no garantizaba la estabilidad y calidad del servicio para los martinenses.

En términos técnicos, hoy cuenta con un Parque Solar Sistema Híbrido de Generación, lo que incluye un Parque Solar Fotovoltaico de 200 kWp, un banco de baterías de 799 kWh y un grupo diesel de 170 kVA.

Así, el 77% de la energía requerida podrá ser atendida con generación fotovoltaica (40%) y energía almacenada en baterías de litio (37%). Esto evita un consumo estimado de 85.000 lts. al año de gas oil, lo cual representa una disminución de 285 tn/año en las emisiones de CO2.

El financiamiento de este proyecto se realiza a través del Programa de Incentivos a la Generación Eléctrica Distribuida (PROINGED) de la Provincia de Buenos Aires, el cual promueve el desarrollo de proyectos que incorporen innovación en generación eléctrica distribuida basada en fuentes primarias renovables, dependiente del Foro Regional Eléctrico (FREBA).

Considerada estratégica por su ubicación en el Río de la Plata, convertida décadas atrás en penal de presos políticos y declarada Monumento Histórico Nacional y Reserva de Flora y Fauna en 1983, hoy la Isla Martín García protagoniza un desafío por la apuesta a la sustentabilidad energética.

"Este lugar, abandonado durante casi medio siglo y tan maltratado por la gestión de Maria Eugenia Vidal, está siendo recuperado. La escuela estaba destruida, ella cerró el jardín de infantes y solo se ocupó de la isla para maltratar a sus habitantes. Y nosotros necesitamos que la isla esté habitada porque no solo es parte de la provincia de Buenos Aires, es por sobre todo, territorio argentino." Dijo el gobernador Kiccilof en el acto de entrega que coincide con el aniversario de la.isla. pero fue más lejos:" En esta isla no sólo fueron presos presidentes constitucionales, también fue preso Perón, preso y proscrito, para que no fuera presidente. Cualquier semejanza con la actualidad no es coincidencia. Y lo digo para los que les molesta oír la palabra "proscripta".

Asi el fin de la mañana fue de entrega de obras, herramientas de trabajo, notebooks para los alumnos y de invitados con pantalones hippies, sombreros y selfies. Pero lo más importante es que la Isla Martín García, aquel lugar de historias oscuras, y que fuera recuperada para el territorio argentino por el presidente Perón, está iluminada.