El gobierno de México apeló la sentencia de un tribunal de Estados Unidos que desestimó la demanda presentada contra 11 empresas fabricantes de armas estadounidenses.

En 2021 la cancillería mexicana presentó una demanda inédita contra empresas de armamento a las que considera responsables de la violencia del crimen organizado y el tráfico de armas.

"Existe una correlación entre las prácticas negligentes de las empresas y el tráfico de armas que desemboca en la violencia en México, así como en otros delitos como son el tráfico de personas y de drogas, en particular, del fentanilo", precisan Cancillería en un comunicado.

Tráfico de armas

El ministerio de Relaciones Exteriores de México apeló la sentencia de un tribunal de Boston, Estados Unidos que desestimó la demanda contra 11 fabricantes de armas: Smith & Wesson, Barrett Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A., Beretta Holding, Century International Arms, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc, Glock Ges.m.b.H, Sturm,Ruger & Co., Witmer Public Safety Group y Interstate Arms.

El recurso de apelación fue presentado este miércoles y la cancillería mexicana espera que para finales de año haya una nueva respuesta a la demanda.

"En la apelación se insistirá que la ley estadounidense que otorga inmunidades a quienes fabrican y comercian armas no tiene efectos sobre daños causados en territorio mexicano", detalla el comunicado de Cancillería.

En septiembre de 2022, el juez a cargo del caso, Dennis Saylor, desestimó la querella con el argumento de que sus "demandas están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones".

Después de presentar la apelación, las empresas fabricantes de armas tendrán un plazo de entre 30 y 45 días para exponer sus argumentos. Luego el gobierno de México emitirá, en el mismo plazo, una réplica.

Si el recurso favorece a México, "se reanudaría el proceso iniciado en Boston en contra de las empresas manufactureras de armas por el uso de sus productos y daños ocasionados a la población mexicana", añadió el comunicado de la cancillería.

Comercio negligente e ílicito

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que el 80% de las armas usadas por las bandas criminales vienen de Estados Unidos.

La demanda del gobierno mexicano fue presentada el 4 de agosto de 2021 y reclama una compensación de unos 10.000 millones de dólares a las firmas Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett e Interstate Arms.

El gobierno de México acusa a los fabricantes por el comercio “negligente e ilícito” que alienta el narcotráfico y la violencia en el país que registra más de 350 mil homicidios dolosos desde 2006. La mayoría son atribuidos al crimen organizado.

En la demanda, la cancillería mexicana también señala a las empresas fabricantes de armas por "priorizar su beneficio económico" utilizando estrategias de marketing para promover la venta de armas.

López Obrador afirmó que "no hay control, (los estadounidenses) pueden comprar una ametralladora en un supermercado, en una armería".

El mandatario mexicano reconoció el intento de su par estadounidense Joe Biden por limitar la circulación de armas en Estados Unidos luego de las medidas anunciadas por Washington.