Entre los 19 feriados de 2023, dos corresponden a Semana Santa, donde millones de argentinos celebran los últimos días de Cuaresma. Este año, la celebración se extenderá desde el 2 al 9 de abril, cuando se festeja el Domingo de Pascua.

El comienzo de la semana santa se produce con el Domingo de Ramos, este 2 de abril, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, y finaliza en el Domingo de Resurrección

¿Qué se conmemora cada día de la Semana Santa?

Domingo de Ramos: da inicio a la Semana Santa. Se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén: el pueblo le dio la bienvenida agitando ramos de olivo para saludar al hijo de Dios. Por este motivo los feligreses suelen llevar ramas de este árbol a misa para que sean bendecidas.

Lunes, Martes y Miércoles Santo: se conmemoran las buenas obras y milagros que Jesús realizó.

Jueves Santo: se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. Allí el hijo de Dios bendijo el pan y el vino, y dijo a los allí presentes que por medio de esos alimentos recibirían su cuerpo y su sangre. También se produjo el lavado de pies. Tras la cena fue a rezar al Huerto de Olivos y allí lo detuvieron.

Viernes Santo: crucifixión y muerte de Jesús.

Sábado Santo: el día entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se dedica a la Virgen María.

Domingo de Pascua: la resurrección de Jesús.

Qué se celebra el Día de Pascua

El Día de Pascua 2023 llegará para el domingo 9 de abril con los tradicionales huevos de chocolate. Sin embargo, la festividad tiene un origen religioso, y para los cristianos representa la crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo. El ritual comienza 40 días antes, con la Cuaresma, como una etapa de reflexión.

Para el pueblo Judío, las pascuas, también conocidas como Pesaj, representan la liberación de la esclavitud de Egipto y el exilio hacia la tierra prometida, relatada en el Antiguo Testamento.

¿Se trabaja Jueves y Viernes Santo?

Según el Ministerio del Interior, el jueves 6 de abril será un día no laborable. Por este motivo, queda en manos del empleador si ese día se trabaja o no. Tampoco debe pagarse extra a quienes cumplan con su jornada laboral habitual.

Distinto es el caso del Viernes Santo, el 7 de abril, que sí es feriado. Según indica la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, el trabajador tiene derecho a descansar de sus tareas en los días feriados sin sufrir descuentos en su salario.

Seguí leyendo: