Llegó el alivio al calor extremo. El inicio de semana se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense con un marcado descenso de la temperatura producto de un frente de tormenta que ingresó a la zona en la madrugada de este lunes 20 de marzo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para la zona un alerta amarillo por tormentas fuertes y chaparrones durante la mañana y la tarde, La temperatura mínima pronosticada es de 22 grados y la máxima de 27. 

Puntualmente, las localidades bajo alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas de viento son Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y la CABA. Las precipitaciones van a estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 60 mm, pero pueden ser superados en forma puntual.

Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires el cielo se encuentra nublado con tormenta débil, la temperatura es de 19.7 grados, la humedad se ubica en el 93% y el viento sopla del sur a 16 kilómetros por hora.

Imagen: SMN.

Para el martes se espera un día mayormente nublado con temperaturas entre los 20 y 25 grados. En tanto, para el miércoles se prevé cielo parcialmente nublado con una temperatura mínima de 18 y una máxima de 27 grados. Para ninguno de los dos días están pronosticadas lluvias o tormentas.

Las otras provincias con alerta por tormentas Córdoba, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe. Además, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur están bajo alerta por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

A pesar de la baja en las temperaturas, en el centro del país sigue el calor. La fuente oficial emitió un alerta rojo por temperaturas extremas en el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el suroeste de Entre Ríos. La advertencia es naranja para el oeste de Entre Ríos y amarillo para el noreste de Santa Fe y el oeste de Corrientes.

Qué hacer cuando hay tormenta

El SMN le recomendó a los pobladores de las provincias afectadas por la alerta amarilla por tormentas tomar los siguientes recaudos:

  • Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento. 
  • Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas. 
  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas. 
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese a la casa, cortar el suministro eléctrico.
  • Evitar actividades al aire libre
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

En tanto que para los habitantes de Tierra del Fuego y Santa Cruz, afectadas por una alerta por vientos, se aconsejó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Seguir leyendo: