"Creemos que el Estado tiene que estar para reparar las injusticias y generar igualdad, que ustedes tienen que partir del mismo lugar, después sí, esforzarse, pero no puede ser que esté tan mal distribuido y que haya desventajas". Con esas palabras, el gobernador Axel Kicillof, encabezó la inauguración del Hospital de Diagnóstico Inmediato de la localidad de Temperley, en Lomas de Zamora. El gobernador de la provincia de Buenos Aires estuvo junto al ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el diputado nacional y titular del Partido Justicialista a nivel provincial, Máximo Kirchner; el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro; y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Tambien estuvieron el legislador que presiden la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar.  

En la previa a su participación en el acto en la que la CGT Regional de La Plata, Berisso y Ensenada sellaron su unidad luego de más de 15 años de divisiones, el mandatario provincial sumó este lunes una foto que, en esa misma dirección, avanza en el fortalecimiento del armado interno del peronismo bonaerense, a la que también se sumaron la intendenta local, Marina Lesci; y el director del Hospital de Diagnóstico Inmediato, Celso de la Rosa.

"Los hospitales provinciales y municipales están cada vez más cerca de las necesidades de nuestro pueblo, gracias a la articulación permanente sobre la integración en el despliegue territorial y la atención primaria de la salud en cada barrio bonaerense" expresó Kicillof y agregó: "El Estado amplió el sistema de salud con la incorporación de trabajadores y trabajadoras que son los que les cuidan la salud a los bonaerenses".

En el acto, De Pedro destacó “la articulación entre la Nación, la Provincia y el municipio da lugar a los grandes avances que solucionan las necesidades de la gente” y enfatizó: “Cuando uno recorre la provincia de Buenos Aires se encuentra más de 132 centros de salud, con nuevas obras en materia de infraestructura y seguridad”. En un agregado en el que reivindicó la gestión de Felipe Solá, el ministro del Interior aseguró que desde la gestión del ex canciller no veía una gestión provincial "tan comprometida con las necesidades de la gente”. Un poco de ruido resonando en los oídos de Daniel Scioli, en medio de una jornada que buscó apaciguarlos al interior del peronismo provincial. 

El nuevo Hospital de Diagnóstico Inmediato fue construído con un financiamiento en conjunto entre los gobiernos nacionales, provinciales y municipal. El centro asistencial atenderá a más de mil pacientes por día y brindará diagnósticos y resultados en el instante sumados a la indicación del tratamiento correspondiente para un adecuado proceso de recuperación. El "Nuevo Aráoz Alfaro" contará con laboratorio, quirófano y podrá realizar ecografías.

Tendrá tomógrafo, sala de rayos y un shock room constante, brindando atención durante 24 horas. A su vez, tendrá en su haber un resonador de alta gama, convirtiéndose en el primero municipal de la zona y respondiendo a la enorme demanda generada. Por último, habrá un sector de internación que incluye 8 camas de observación de clínica médica, 6 camas de pediatría y 3 de shock room para urgencias.

"La provincia pone su grano de arena, con un plan a 6 años que tiene su capítulo de salud, con 132 nuevos centros de atención primaria en funcionamiento para la prevención, el cuidado y la atención preventiva. No puede ser que te cuiden la salud de acuerdo al grosor de tu billetera" expresó Kicillof, quien apuntó contra la gestión de María Eugenia Vidal: "Dijo que no iba a construir hospitales para los bonaerense y que no hacía falta construir universidades; mientras ahora su espacio político vota en contra en el Congreso de la construcción de hospitales y universidades, cuestiones que tienen que ver con la posibilidad de progresar, de crecer, de desarrollarse" dijo Kicillof.

"Cuando los vecinos de Lomas de Zamora se cuidaban en pandemia, comenzamos a construir este Hospital que hoy inauguramos. Un esfuerzo compartido entre el Municipio, la Provincia y la Nación", escribió Katopodis en Twitter, destacando que "la reconstrucción de nuestro país es con obras en cada localidad para ir marcando que hay una Argentina posible".

Uno de los más activos durante toda la jornada fue el jefe de Gabinete provincial, que pidió licencia como intendente de Lomas de Zamora cuando fue convocado por Kicillof a finales del 2021. "Hoy es uno de esos días que nos llenan de orgullo el corazón", aseguró Insaurralde, que agregó: "Creemos en una salud pública de calidad y por eso avanzamos con inversiones sanitarias inéditas", aseguró Insaurralde. 

"Estas son políticas transformadoras que igualan derechos y muestran que la salud pública es de primer nivel y accesible para todos los y las vecinas", afirmó Lesci, a cargo del municipio en el que Insaurralde fue elegido en la elección del 2019. 

Durante la jornada, las autoridades también hicieron entrega de dos ambulancias para fortalecer el sistema de atención de urgencias y traslados del municipio. Al respecto, Kreplak remarcó “estas ambulancias de alta complejidad significan una inversión de 26 millones de pesos cada una de ellas y además garantizan la posibilidad de que el sistema de salud llegue a cada rincón del municipio” y concluyó: "Queremos que el ciudadano sepa que tiene un Estado presente con un sistema de salud que lo cuida".

También en Lomas de Zamora, la agenda del gobernador continuó con la entrega 295 notebooks a los estudiantes de las Escuelas de Educación Técnica N° 1, 5 y 7. En el marco del Conectar Igualdad Bonaerense, el gobernador aseguró que, en la actualidad se están distribuyendo cerca de 200.000 computadoras destinadas a los alumnos secundarios que cursan su último año. Como ya lo había mencionacionado en anteriores oportunidades, Kicillo advirtió que la acción no tiene que ver con una cuestión proselitista, como los opositores suelen machacarle, sino  que está destinada a "reparar una situación de desigualdad". "Muchos de los que están acá no tienen computadora en la casa, menos todavía una personal, una de ustedes; porque es una desventaja no contar con una computadora" le dijo Kicillof a los alumnos presentes.

"Ustedes se podrán sacrificar y buscar el mérito con todo lo que tengan, pero si parten de muy atrás o lejos, a eso lo llamamos desigualdad e injusticia y eso que hace que algunos puedan llegar y otros no, no es sólo esfuerzo sino las condiciones iniciales" resaltó.