La crisis habitacional golpea a todo el país, y uno de los lugares más perjudicados por la falta de acceso a una vivienda digna es El Chaltén, en Santa Cruz.

Leonardo Wozniak vive desde 2009 en El Chaltén y es presidente del Aeroclub de El Chaltén. 

"El Chaltén fue creado en 1985 para asentar la presencia argentina en la zona ante la posibilidad del conflicto con Chile y se crea dentro de dicho parque", explicó en diálogo con AM750.

En este contexto, Wozniak expresó que lo que ha ocurrido en el tiempo en El Chaltén es la explosión de servicios de alquiler diarios que "vienen ganando día a día a la familias que quieren alquilar" y que el eijdo urbano no ha crecido en el tiempo.

"El ejido urbano son solo 85 hectáreas habitables con 3.500 habitantes de los cuales dos mil son fijos y otro tanto viene solo para trabajar en la temporada", dijo.

"Llegamos a un problema que se vive en todo el mundo y que en El Chaltén se vive con más crudeza, que es la imposibilidad del acceso a la vivienda de toda la gente que vive en el lugar", lamentó.

Casas instaladas en esquíes

Una particularidad que están viviendo los chaltenses es que deben construir sus casas sobre esquíes, de manera que estas construcciones tengan la capacidad de que una máquina las arrastre de un terreno a otro. "Vivimos como caracoles, alquilando terrenos para poner a la casa siempre a la espera de tener el terreno propio. Esto surge ante la imposibilidad del acceso a la tierra", aseguró.

A causa de esto, hay una "sobresaturación de los servicios, una modificación de la morfología del pueblo y una posibilidad de riesgo de fuego estructural, por lo cercanas que están las casas", contó el titular del Aeroclub.

"Esta crisis habitacional, que ya fue declarada en el Consejo Deliberante de El Chaltén, se convirtió en una crisis social", indicó.

Y agregó: "La gente vive tan mal que hay problemas sociales e inclusive faltantes de personal docente, de brigadistas de rescate, policía, etc".

"Esta crisis nos ha llevado a que la vida sea extremadamente compleja. Lo que pedimos desde el pueblo es terrenos, ya que hay una posibilidad de que el Parque Nacional Los Glaciares ceda un poco de tierra y nosotros lo que necesitamos es una ampliacion del ejido. Con 20 hectáreas podemos resolver esta problemática", concluyó.