La Universidad Nacional de Moreno, desde el Programa de Promoción de los Derechos Humanos, junto a UNM Editora, invitan a la presentación del libro de poemas de Nicolás Grandi, poeta morenense detenido desaparecido durante la última dictadura cívico militar (1976-1983). Las jornadas propuestas desde la institución en el marco del 24 de marzo para la reflexión y análisis crítico de la historia reciente, contarán con la presencia de la artista Yamila Grandi, hija del autor y Cristina Cournou, ambos ex militantes del Partido Comunista y Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP). Ambos secuestrados y desaparecidos en 1976.

tengo justo la edad del Justicialismo

que no alcanza para borrar de mis espaldas

la edad de mi padre

pintando un lejano mañana que tarda

y ya no verá.

(Fragmento del libro)

En 1975, poco antes de su desaparición, Grandi hizo cien copias mimeografiadas, numeradas y autografiadas del libro que más de cuarenta años después tendrá su presentación en público. “Causas y Broncas” compila algunos poemas de su autoría que conviven con recortes y diarios de la época, dando como resultado un manifiesto artístico que materializa el contexto histórico de la última dictadura militar en Argentina, a la vez que habla desde la propia singularidad biográfica y militante de Grandi.

En un complejo y profundo diálogo de las distintas materialidades de poemas y recortes, “Causas y Broncas” entrama una biografía, la del autor, con la historia de los pueblos. Un diálogo atravesado por los acontecimientos sociales y políticos. La guerra civil española que aparece en los cuentos de sus abuelos exiliados, el desastre de la bomba atómica y la destrucción de Hiroshima y Nagasaki, el nacimiento del propio Grandi y el hecho de compartir edad con el movimiento justicialista, conforman un libro que habla de lo biográfico para encarnar una historia más amplia. Los poemas de Grandi a ser presentados resuenan en un grito de protesta singular y colectiva que plasma un contexto histórico y cultural con temas variados como los movimientos sociales y populares de los años sesenta, las izquierdas latinoamericanas, las dictaduras regionales y el afianzamiento de los medios masivos de comunicación.

Yamila Grandi, hija de Nicolás y Cristina, tenía dos años cuando sus padres fueron secuestrados. Es también artista y presentará en las mismas jornadas de la UNM la obra “Hijar, la fuerza de la trama”, espectáculo de narración oral que dirige y protagoniza abordando “vínculos ancestrales y biográficos”. “Sobreviví porque encontré en el arte el escenario ideal para dar pelea a mis fantasmas”, comentó Yamila sobre su propia trayectoria.

El 22 de junio de 1976 Nicolás Grandi y Cristina Cournou fueron secuestrados en su casa de Paso del Rey. Cristina estaba en el cuarto mes de su segundo embarazo. Ambos siguen desaparecidos al día de hoy.

Desde el Programa de Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Moreno se invita a las Jornadas por el 24 de marzo como parte de las acciones para fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que tienen el objetivo de rastrear y visibilizar las luchas e historias del territorio. La actividad tendrá lugar el Jueves 23 de marzo, a partir de las 15 hs en el SUM del Edificio Daract II de la UNM y está dirigida a la comunidad universitaria y al público general.