La literatura argentina renueva su presencia en la Semana Negra de Gijón, que se realizará del 7 al 16 de julio en el antiguo astillero Naval de la ciudad costera del norte de España. La edición 35ª, que tendrá como lema “Leer es memoria”, anunció los finalistas de los distintos premios que entrega este emblemático festival de literatura policial. Claudia Piñeiro por El tiempo de las moscas (Alfaguara) y María Inés Krimer por Fin de temporada (Revólver) son finalistas del Premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro en español; Facundo Pastor compite con Emboscada (Aguilar) por el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro; y Flor Canosa es finalista del premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía de la mano de La segunda lengua materna (Indómita luz). Las y los ganadores se anunciarán el viernes 14 de julio.

En 2021 Piñeiro se convirtió en la primera escritora argentina que se quedó con el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra por Catedrales y la tercera mujer en ganarlo, después de las españolas Cristina Fallarás (2012) y Berna González Harbour (2020). En El tiempo de las moscas, Inés --la protagonista de Tuya-- y la Manca son como una especie de Thelma y Louise del conurbano. Estas dos mujeres que se hicieron amigas en la cárcel enfrentan un mundo que ha cambiado y pueden quedar atrapadas por el odio de una mujer que busca ejecutar una venganza. La novela se potencia con el coro de mujeres, espacio donde se debaten temas como los avances de los feminismos, el lenguaje inclusivo y el aborto, entre otras cuestiones. Krimer fue finalista con la trilogía de novelas protagonizada por la periodista Marcia Meyer: Noxa, Cupo y ahora Fin de temporada. Después de investigar sobre cómo las corporaciones agrarias envenenan a poblaciones enteras y sobre el mundo patriarcal y a menudo siniestro del sindicalismo argentino, Meyer viaja a Punta del Este para cubrir los escándalos de la farándula artística y social.

Krimer y Piñeiro se medirán en esta ocasión con el escritor gallego Diego Ameixeiras y su novela El ciervo y la sombra, ganadora del Premio Nacional de la Crítica en lengua gallega 2021, publicada por la editorial Alrevés, en la que el protagonista Mateo intenta salir adelante vendiendo cocaína y dejándose llevar por las extrañas propuestas de Silvio, su mejor cliente y viejo amigo con el que se siente en deuda. Otra finalista es Alicia Giménez Bartlett con La presidenta (Alfaguara), novela en la que las inspectoras Berta y Marta Miralles deberán investigar la muerte de la presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita Castellá, que apareció muerta en la habitación de un lujoso hotel de Madrid. También compite por el mismo premio el escritor de origen vasco que vive en México, Imanol Caneyada, con Litio (Planeta), una historia en la que el autor explora ese mineral considerado como el nuevo “oro blanco”. El año pasado el argentino Nicolás Ferraro ganó el Hammett por Ámbar (Revólver) junto con el español Carlos Bardem por El asesino inconformista (Plaza & Janes)

En Emboscada. La historia oculta de la desaparición de Rodolfo Walsh y el misterio de sus cuentos inéditos, Pastor reconstruye cómo se armó la emboscada que terminó con el secuestro y la muerte del autor de Operación Masacre, en la que no faltan dobles agentes, traiciones y una serie de documentos desclasificados de inteligencia militar que permanecían secretos hasta la publicación del libro. El periodista argentino es finalista junto con Octavio Escobar Giraldo, autor de Cada oscura tumba (Seix Barral), sobre el asesinato de 6402 jóvenes por parte del Estado colombiano entre 2004 y 2009, conocido como “los falsos positivos” porque se hicieron pasar como bajas en combate; Luis Roso, autor de El crimen de Malladas (Alrevés), en la que explora la búsqueda de la verdad por el asesinato de dos niñas y una mujer embarazada, masacradas a hachazos en una finca de un municipio fronterizo al noroeste de Cáceres en el verano de 1915, por el que fueron condenados a cadena perpetua cinco campesinos del lugar; Mariano Sánchez Soler, autor de La larga marcha ultra (Roca Editorial), un ensayo en el que analiza las diferentes familias ultras, la xenofobia y la irrupción de Vox; y Juan Tallón con Obra maestra (Anagrama), en la que narra la desaparición en Madrid de una escultura de 38 toneladas del norteamericano Richard Serra.

“Ya sé que parece puro chamuyo, pero llegar a esa nominación es haberlo ganado”, escribió Flor Canosa en Instagram cuando se enteró de que es la única mujer finalista del Premio Celsius por La segunda lengua materna, una “fascinante novela”, según la define Ramiro de Sanchiz, en la que cronología “está en ruinas”. Los otros finalistas son Javier Hernández Velázquez con Akasha (M.A.R Editor), un híbrido entre literatura de anticipación y novela policial; Mariano Antolín Rato con La suerte suprema (Pez de Plata), sobre un escritor que sufre una crisis creativa y tras recibir un encargo literario se ve inmerso en una atípica situación a partir de un apagón digital; y Víctor Conde con Paramorfo (Dolmen), novela en la que una nueva tecnología permite sustituir órganos dañados del cuerpo humano. Hace tres años que el premio Celsius lo ganan escritores argentinos. En 2020 fue para Mariana Enriquez por Nuestra parte de noche; en 2021 la cordobesa Ana Llurba, que vive en Berlín, lo obtuvo por el libro de cuentos Constelaciones familiares, y en 2021 lo ganó Marcelo Guerrieri con la novela Con esta luna.