La semana pasada se detectaron 306 nuevos casos de dengue serotipo 2, con un acumulado de la temporada 2022-2023 de 1.084 casos.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la provincia en el nuevo parte epidemiológico que se publicó este martes, y que indicó los casos detectados entre el domingo 12 y el sábado 18 de marzo.

Con los números actuales, el departamento San Martín lidera la jurisdicción con más casos, dado que según los informes de Vigilancia Epidemiológica ya suma 476 contagios. Orán le sigue, con 368; Güemes, con 98 y Capital, con 37.

Mientras, los municipios con mayor cantidad de casos registrados fueron Salvador Mazza (del departamento San Martín), con 93, y San Ramón de la Nueva Orán (de Orán), con 72.

Los números oficiales notificados por Orán difirieron de los informados en una conferencia de prensa que brindaron este martes el gerente del Hospital de Orán, Iván Soria; la subgerenta, Leticia Flores, y la responsable de Vigilancia Epidemiológica, Gabriela Méndez.

Según lo afirmado en ese encuentro con la prensa, en Orán se detectaron 513 casos, de los cuales 135 fueron en Aguas Blancas (municipio de frontera con Bermejo, de Bolivia), y 56 en los demás municipios. La diferencia también se podría deber a que el parte de la provincia contó los casos hasta el sábado pasado, y ayer fueron 513 los informados en la mañana correspondientes a Orán, que ya se habían modificado a 580 por la tarde.

Deshidratados internados

Los médicos aclararon que en el Hospital oranense son 10 los pacientes pediátricos y adultos internados y en sanatorios privados, 15, todos por deshidratación, pero ninguno por “dengue grave”. En este punto, Méndez afirmó que por el Den2 (serotipo del dengue que circula) hasta el momento no se detectó ningún caso con hemorragia, síntoma que define la gravedad de la enfermedad.

“No toda fiebre es para ir a la carpa a ver si tienen dengue”, dijo la médica al referirse a la carpa de la Cruz Roja, que se usó durante la pandemia por la covid-19 y se instaló ahora para atender a pacientes con dengue.

Méndez también solicitó a la población que concurran a los nueve centros de Salud que hay en la ciudad “y todos tienen un médico”, para poder tratar los síntomas a tiempo sin llegar a la deshidratación con la que arriban los pacientes a hacerse atender.

Soria afirmó que ante la situación en Aguas Blancas se determinó reforzar el equipo de Salud con el fin de evitar que los ciudadanos se trasladen a la ciudad cabecera. 

Niños y niñas con "alteración nutricional"

En la información que envió este martes el gobierno provincial, se indicó que se "continúa con los operativos de abordaje sanitario a niños y niñas con alteración nutricional de los municipios de los departamentos declarados en Emergencia Sociosanitaria, Orán, San Martín y Rivadavia, en el marco del Refuerzo Alimentario Estival".

Los operativos son coordinados por los ministerios de Desarrollo Social  y de Salud Pública para asistir a una población cercana a 800 niños y niñas "con alteración nutricional". Se indicó que los pacientes pediátricos se encuentran incorporados a la base de datos de las áreas de Atención Primaria de la Salud (APS) de los efectores de salud locales. Se trabaja mediante dos ejes estratégicos: el abordaje sanitario durante un control nutricional y la asistencia integral que incluye la entrega de un Módulo de Refuerzo Estival (MORE).

Los operativos "posibilitan un control sanitario más eficiente en cuánto a salud y asistencia alimentaria a niños y niñas con una alteración nutricional, lo que permite mejorar considerablemente, el estado nutricional", indicó el gobierno. Las intervenciones a partir de esta estrategia fomentan hábitos saludables y nutricionales a través de la educación alimentaria adaptadas a contextos de ruralidad.