La Universidad de Buenos Aires (UBA) posicionó a cinco de sus carreras entre las 50 mejores del Ranking QS World University, que compara cada una de las disciplinas de las distintas instituciones de educación superior del mundo. Fueron 33 las carreras de la UBA que ingresaron al listado y 11 de ellas entraron dentro de las primeras 100 y la universidad nacional además es la única dentro del país que tiene disciplinas dentro del Top 50.

El país se destaca sobre todo en “Artes y Humanidades”, ya que 6 de las 10 disciplinas mejor ubicadas son de esa área general. El ranking evalúa cinco áreas de estudio generales y 54 específicas. De estas últimas, la UBA quedó entre el top 50 de cada una en las carreras en Lenguas modernas (21°) --que en Argentina sería Letras--, Ingeniería del Petróleo (29°), Antropología (27°), Derecho (33°) y Sociología (41°).

“Recibimos estos datos con satisfacción porque es una validación que trasciende nuestras paredes y nos importa mucho, pero nosotros tenemos un proyecto politico para la universidad que trasciende los indicadores que toma QS”, afirmó Graciela Morgade, vicedecana de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA. Al tiempo que aseguró: “Lo que nos satisface es que tenemos una formación de alta calidad científica, educativa y al mismo tiempo también levantamos como bandera la participacion y la inclusion”.

En estos ultimos años las carreras de Humanidades recibieron un desprestigio social muy alto, castigando la extension del plan de estudios. En este sentido, Alejandra Roca, docente de la carrera de Antropología, sostuvo: “Tiene un sentido que sea larga, porque tiene un reconocimiento afuera y el proceso de formacion es tan importante como la meta. Hay un crecimiento, una apertura y un aprendizaje que se valora muchísimo”. “Con las reformas educativas en Europa se rebajó muchísimo el nivel de la formación de grado y lo que está haciendo la Universidad de Argentina es mantener la importancia de la formación de grado en un nivel muy alto”, dijo en la misma línea Miguel Vedda, director del Departamento de Letras.

Como elemento fundamental la comunidad educativa resalta el hecho de que la universidad pública Argentina no tiene equivalente en cuanto a las condiciones de gratuidad, nivel de investigación y pensamiento crítico a nivel mundial. En tanto, Roca destacó que a la carrera de antropologia, que volvio a abrir sus puertas en 1983, luego de ser cerrada durante la dictadura: "Fueron los maestros que volvieron del exilio quienes le imprimieron el compromiso académico y político con la Universidad Pública. Hay una militancia, digamos, en la carrera. Eso nunca se abandonó, lo vamos reproduciendo y reforzando todo el tiempo".

En tanto la vicedecana señaló que la salida laboral de la carreras de Humanidades es muy amplia, por eso el gobierno nacional por ejemplo incluyó a Filosofia como una carrera estratégica en las Becas Manuel Belgrano. "Las humanidades parecen destinadas a ciertas personas que son muy románticas o bohemias y que no se plantean de qué van a vivir, entre comillas, y estas noticias nos vienen muy bien para decir que nuestras carreras tienen salida laboral", agregó la docente.

En general, la performance de las instituciones argentinas se mantuvo relativamente estable respecto al informe de 2022: de las 81 disciplinas que aparecen en el ranking, 22 subieron de posición, 19 bajaron, 38 quedaron en el mismo lugar y dos se incorporaron por primera vez.

¿Cómo le fue a Argentina en comparación al resto de la región?

La investigación de la consultora británica se hizo sobre 1.594 universidades de 93 países. Allí, la carrera argentina que más puestos subió respecto al mismo estudio pero del año pasado también es de la UBA: Medicina, que subió 10 lugares, desde 151° a 141°. La UBA se ubicó como la mejor del país, por encima de otras como la Universidad de Palermo (UP), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) o la Universidad Torcuato Di Tella.

En Latinoamérica, la lista está encabezada por Brasil, con 291 carreras dentro de la clasificación. Lo siguen Chile y México, con 152 y 142 respectivamente. En cuarto lugar está Colombia con 124 y recién después viene Argentina, con 81 disciplinas rankeadas.

Seguí leyendo: