El Gobierno creó el Programa "Restituir", una iniciativa que le otorga una prestación económica a las víctimas de trata

En la resolución 493/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Social explica que a fin "fortalecer el proceso de autonomía de las personas víctimas del delito de trata" resulta "necesario impulsar la creación de una prestación económica" que les pemita "cubrir necesidades básicas durante el proceso de fortalecimiento de dicha autonomía".

Restituir: quiénes podrán acceder a la prestación y cuánto cobrarán

El programa Restituir se implementará a través de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Se aplicará en todo el país.

Según se detalla, los beneficiarios del programa accederán a una prestación económica individual, no reintegrable, que tendrá un monto inicial del 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil —que actualmente es de $69.500, pero que este martes se definió que aumentará un 26,5% en tres tramos hasta llegar en junio a los $88.000—.

El pago de la prestación será mensual, por un plazo de seis meses. Además, se contempla que en caso de "subsistir las condiciones que motivaron el ingreso al programa, según informe social del Punto Focal solicitante que así lo constate, podrán acordarse renovaciones trimestrales, tantas veces como sea necesario".

Podrán cobrar la prestación "aquellas personas que sean asistidas por los Puntos Focales que integran la Red Federal de Asistencia por haber sido víctimas del delito de trata". En caso de que la víctima sea una persona menor de edad, la prestación podrá ser percibida por la persona adulta responsable de su cuidado. Además se establece que las víctimas de 16 y 17 años percibirán por sí mismas la prestación económica.

Seguí leyendo: