La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estableció en febrero un aumento del 17,04% para jubilados, en línea con la Ley de Movilidad Previsional, que llevó al haber mínimo de $50.124 a $58.665. Con el bono previsto para abril, ese monto se eleva a $73.665. La próxima suba se dará a conocer en junio.

La titular de la entidad, Fernanda Raverta, explicó que también se pagaría un bono de hasta $15.000 mensuales durante marzo, abril y mayo. Y que el monto del bono varía en base a los haberes de cada jubilado. “Quienes tengan una jubilación mínima reciben un refuerzo de $15.000, valor que decrece progresivamente hasta los $5.000 para los que perciban hasta dos haberes mínimos”, precisó entonces.

Con estos incrementos, la jubilación mínima ascenderá a $73.665 y, de esta forma, el haber mínimo recupera 11 puntos en términos reales desde diciembre de 2019

Acerca del próximo aumento la ley vigente obliga a establecer una nueva suba cada tres meses en base a la recaudación de Anses y al Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), por lo que en 2023 restan aumentos en junio, septiembre y diciembre.

Cómo y dónde cobrar

Los haberes de abril podrán cobrarse en las fechas correspondientes según el número de DNI del beneficiario, en los bancos autorizados cerca a su localización, sin tener que sacar turno y a través de las ventanillas.

Las fechas de pago de todas las prestaciones que realiza la ANSES se pueden consultar en el sitio web de la entidad, y por teléfono llamando al 130. Al momento, todavía no se dio a conocer el calendario de pagos de abril.

Seguí leyendo