Desde Santa Fe

El gabinete de Omar Perotti valoró ayer la decisión del mandatario de designar a la abogada rosarina María Cecilia Vranicich como jefa del Ministerio Público de la Acusación y a su colega María Eugenia Iribarren como fiscal regional de Rosario y pedirle a la Legislatura que apruebe sus pliegos. “El gobernador consideró que son las más aptas para el cargo” en el tiempo que viene, dijo el ministro de Gestión Pública Marcos Corach. Y explicó que uno de esos desafíos es profundizar “las investigaciones del lavado del dinero del narcotráfico" en Rosario y en la provincia. “Hay que meter mano en eso, tener el coraje de hacerlo y nosotros creemos que la nueva conducción del MPA tiene que ir a fondo en este tema”, planteó Corach. “¿Quién puede creer que bandas con nombres rarísimos son las que arman la ingeniería financiera para lavar la plata del narco? Sabemos que no. No somos estúpidos. Por eso necesitamos hombres y mujeres decididos a luchar de frente contra eso” en el MPA y en el Poder Judicial. En diciembre de 2019, “llegamos al gobierno decididos a cortar cualquier connivencia del Estado con el delito. Nadie puede mirar para otro lado, ni hacerse el distraído. Hay que afectar intereses y tener el coraje y la convicción” para hacerlo.

En los doce pliegos que Perotti envió el martes a la Legislatura, por primera vez propuso a dos mujeres para conducir el Ministerio Público y la Defensa Penal por seis años, hasta 2029: Vranicich como jefa del MPA y Estrella Moreno Robinson como defensora provincial. Pero también designó a Iribarren como fiscal regional de Rosario, en un cargo que ocupa interinamente desde que su antecesor, Patricio Serjal, fuera descubierto y detenido en una causa por corrupción. Y en el norte santafesino, también nombró como defensora regional de Reconquista a la abogada de Vera, Valeria Lapissonde.

“Con el envío de los pliegos para renovar la conducción del MPA y la Defensa Penal terminamos una etapa que garantizó absoluta transparencia y participación” en el concurso, señaló Corach. “Se conformó un tribunal examinador independiente que confeccionó las ternas de los mejores para cada cargo” y “el gobernador eligió a quienes consideró más aptos”. La Legislatura tendrá ahora la posibilidad ratificar o rechazar las designaciones. “No se trata de un proceso más. En manos de estos hombres y mujeres estará la responsabilidad de conducir una parte importante del Poder Judicial”.

“Llegamos al gobierno de la provincia con la premisa de poner fin a la connivencia del Estado con la ilegalidad. Hemos dado un paso más en ese camino”, enfatizó el ministro.

-¿Se puede hacer una evaluación del MPA? –le preguntó un periodista de Aire de Santa Fe.

-La evaluación está hecha. La propuesta es que lo que viene sea mejor de lo que está. El MPA funciona desde hace seis años, en algunas cosas bien y en otras no tan bien. Nosotros apuntamos a subir un escalón de calidad, que lo mejore, esa es la pretensión de todos -contestó.

“Si logramos mejorar la calidad de la justicia, vamos a poder apuntar a otra cosa que propusimos cuando llegamos al gobierno”, señaló Corach. “Nosotros planteamos una lucha contra el narcotráfico, pero también hay que poner sobre la mesa el tema del lavado de dinero de los narcos” y su estructura financiera. “Hay que tocar esos intereses y tener la decisión de poner la lupa y los ojos sobre esos temas. ¿O vamos a creer que esas bandas con nombres rarísimos son las que arman la ingeniería financiera para lavar la plata del narco?

-A esa plata la lavan empresarios de Rosario y de Santa Fe.

-Lo que digo es que hay profundizar la investigación. No sé de dónde son.

-Hay empresarios de la provincia investigados en causas de lavado.

-Hay empresarios. Pero también policías y jefes de policías involucrados y condenados (por encubrimiento al narcotráfico). El sistema es complejo –explicó Corach.

“Por eso, hay que meter mano en eso y tener el coraje de hacerlo. Nosotros creemos que la nueva composición del MPA tiene que tomar este tema del lavado del dinero narco e ir a fondo”.

“El problema del narcotráfico en Rosario no se inició en diciembre de 2019. Es un sistema que se fue consolidando desde hace mucho tiempo. Y cuando digo esto es porque también hay policías involucrados y condenados” como integrantes de esas bandas.

“Lo que debe profundizarse” es la investigación judicial del lavado de activos. “¿O alguien va a creer que estas bandas chiquitas son las que lavan el dinero del narcotráfico? Sabemos que no. No somos estúpidos. Por eso que necesitamos hombres y mujeres decididos a luchar de frente contra eso”.

“Nosotros llegamos al gobierno decididos a cortar cualquier connivencia del Estado con el delito. Nadie puede mirar para otro lado, ni hacerse el distraído. Hay que afectar intereses y tener el coraje y la decisión de hacerlo”, concluyó Corach.